domingo, 9 de diciembre de 2012

Mickey Baker, el session guitar del blues


Se puede definir un músico de sesión o session musician como aquellos instrumentistas que intervienen en actuaciones en directo o en sesiones de grabación. Lamentablemente se caracterizan por no alcanzar la popularidad o incluso el prestigio del solista o grupo que les contrata. Mickey Baker, guitarrista de sesión en los años 50 para los sellos Savoy, King y Atlantic, ha fallecido el pasado 27 de noviembre en la ciudad francesa de Toulouse, cuando contaba con 87 años de edad.

Mickey Baker nació en Louisville (Kentucky) y pasó una infancia difícil, ya que desde los once años, en 1936, ingresó en un orfanato, de donde se escapó en repetidas ocasiones. A los 16 años se emigró a Nueva York y encontró trabajo como albañil. Su mayor afición en aquellos años era el billar, llegando a convertirse en jugador profesional en los salones de billar de la calle 26. Con 19 años decide abandonar su trabajo de lavaplatos para dedicarse a la música a tiempo completo. Acudió a una casa de empeños para comprar una trompeta ya que había decidido ser una estrella del jazz, pero sus ahorros solo le dieron para una guitarra. Se matriculó en The New York School of Music, pero no tenía paciencia y tenía prisa por aprender. Dejó la escuela de música y decidió aprender por su cuenta, pero tampoco avanzaba al ritmo que él quería. Poco después conoció a un músico callejero que le enseñó a dar los primeros pasos con las seis cuerdas, empezando a recibir clases particulares de diferentes músicos poco después.


Decide mudarse a la costa oeste, pero aquel no era territorio para el jazz. Tras un concierto del guitarrista de blues Pee Wee Crayton se preguntó si se podría ganar la vida tocando blues. Pee Wee Crayton conducía un Eldorado blanco y su grupo viajaba en un enorme autobús. Decidió que el blues sería únicamente un medio de ganar dinero. Así consiguió dinero suficiente para volver a desde California a Nueva York. Así, comenzó a grabar para los sellos Savoy, King y Atlantic Records en sesiones para The Drifters, Ray Charles, Ivory Joe Hunter, Ruth Brown, Big Joe Turner, Louis Jordan o Coleman Hawkins, entre muchos otros.


A mediados de los 50 formó el dúo Mickey & Sylvia (con Sylvia Robinson, una de sus estudiantes de guitarra). Su único éxito fue "Love is strange" en 1956.Se separan poco después y Mickey Baker decide instalarse en Francia, donde editó un par de discos en solitario y colaboró como músico de sesión con rockeros como Ronnie Bird o Françoise Hardy, Chantal Goya y Silvie Vartan.



En 1999 recibe el premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation. En 2003 la revista Rolling Stone le incluyó en el puesto 53 de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Está considerado uno de los guitarristas más influyentes en la década de los 50, junto a grandes de blues como Bo Diddley, Ike Turner y Chuck Berry. Su método autodidacta "Complete Course in Jazz Guitar" sigue editándose cincuenta años después, y es habitualmente utilizado por apredices de la guitarra de jazz. Las canciones que ilustran este post son "(Mama) He Treats Your Daughter Mean", con Ruth Brown, grabada en 1953, "Shake, Rattle and Roll", con Big Joe Turner, grabada en 1954, "Love is strange" de Mickey & Sylvia  y "Spinning rock boogie", grabada por el propio Mickey Baker en 1956, con la que queremos rendirle homenaje. Descanse en paz.

No hay comentarios: