domingo, 16 de diciembre de 2012

R. B. Greaves, a la sombra de Sam Cooke


El pasado 2 de octubre The New York Times publicó el siguiente titular: "R. B. Greaves, pop singer, dies at 68". El soul man R. B. Graves falleció el pasado 27 de septiembre en Granada Hill (Los Ángeles) a causa de un cáncer de próstata. Contaba con 68 años de edad.

Ronald Bertram Aloysius Greaves III nació el 28 de noviembre de 1943 en la base aérea de Georgetown, en la entonces Guyana británica, y creció en una reserva de indios seminolas, en California. Se trasladó a Inglaterra en 1963, donde lidera el grupo Sonny Childe &  The TNT, consiguiendo cierto éxito tanto en Inglaterra como en países caribeños. Vuelve a América en 1969 y debuta en solitario publicando su gran éxito "Take a Letter Maria", previamente grabada por Tom Jones y Stevie Wonder. El presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, insistió en que la grabase el propio R. B. Greaves, quien además la produjo. La canción nos narra la historia de un hombre que ha conocido la infidelidad de su mujer y le dicta la carta de separación a su secretaria. Vendió dos millones y medio de ejemplares en un año.


A partir de aquí su trabajo no tuvo gran repercusión, dedicándose a grabar covers de diferentes clásicos del soul aprovechando su excelente voz, que recordaba la de su tío Sam Cooke. Le faltó carisma para explotarla, consiguiendo solo algún éxito con el tema de Burt Bacharach y Hal David "Always Something There to Remind Me". Se retiró muy joven para dedicarse a trabajar en Los Ángeles en la industria de la tecnología. Descanse en paz.

No hay comentarios: