domingo, 19 de junio de 2011

David Mason, el trompetista de "Penny lane"


David Mason, el músico británico que pasó a la historia por tocar el solo de trompeta en la canción de The Beatles "Penny Lane" ha muerto, bendito sea, el pasado 29 de abril a los 85 años tras una larga lucha contra la leucemia. Paul McCartney lo vió en 1967 en un concierto con la Filarmónica de Londres que transmitía la BBC. Una semana después, el 17 de enero de 1967, David Mason entraba en el estudio para grabar el solo de trompeta piccolo, inspirado en el 2º Concierto de Brandenburgo de Bach. Según contó el propio David Mason le pagaron 27 libras y 10 chelines por su actuación. Como curiosidad, Mason no sabía quiénes eran The Beatles. En este video podemos ver una entrevista a David Mason y una actualizada interpretación del legendario solo de "Penny lane".



"Penny lane" fue incluida en el album "Magical mistery tour" de 1967. Aunque aparecen como autores John Lennon y Paul McCartney, fue este último el compositor de "Penny lane". Según McCartney, Lennon le echó una mano en la tercera estrofa, que al parecer se le hacía bola y no encontraba los versos adecuados. "Penny lane" nos habla de los recuerdos de la infancia de Paul McCartney. Para ello nos dibujó una escena en una calle cualquiera de Liverpool, plasmada como para un cuento para niños con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excéntrico, un bombero patriótico y algunos felices transeúntes. Como curiosidad cabe apuntar que tras el éxito de la canción, los carteles de la propia calle los robaban los fans con tal asiduidad que el ayuntamiento de Liverpool acordó sustituirlos por un rótulo pintado directamente en el muro. El nombre procede de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. Compartió single con "Strawberry fields forever", formando un sencillo extraordinario que llego al número 1 en Estados Unidos, quedando en Reino Unido solamente en segundo lugar tras "Release Me" de Engelbert Humperdinck.



La trompeta piccolo es la mitad de larga de la trompeta normal. Habitualmente tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pistón desempeña la función de transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta, lo que amplía la gama de notas graves y proporciona digitación alternativa y mejora la entonación de algunas notas. Está afinada en Re, y es conocida como trompeta de Bach. La primera fue construida en 1890 por el belga Victor Mahillon para interpretar partes de las obras de Bach y Häendel. David Mason también participó en otros temas de The Beatles como “A Day in the Life”, “Magical Mystery Tour” y “All You Need Is Love”. El solo de "Penny lane" fue la primera incursion de este instrumento en la música moderna. Otros intérpretes de trompeta piccolo son Maurice André y el excepcional trompetista de jazz Winton Marsalis. Ahora disfrutemos del video de "Penny lane".


No hay comentarios: