lunes, 20 de junio de 2011

Clarence Clemons, el alma de la E Street Band


Contaba con 15 años de edad cuando en el verano de 1981 a base de beber Pepsis y coleccionar las chapas de las botellas conseguí una cinta de cassette promocional con los temas "The river" y "Sherry darling", que se podían escuchar una y otra vez a lo largo de la duración de la cinta. Y lo mismo ocurría con la cara B. Estos temas eran interpretados por un para mí completamente desconocido Bruce Springsteen. Mi banda sonora de aquel verano fue "Sherry darling" y sobre todo el festivo solo de saxo, que lo convierte en protagonista de la canción. Quizás por ese solo me hice fan de Bruce Springsteen y la E Street Band. El autor de ese solo es Clarence Clemons, y acaba de morir el 18 de junio de 2011 a causa de un derrame cerebral.

Nació un 11 de enero de 1942 en Norfolk (Virginia), hijo de un predicador bautista, por lo que desde pequeño estuvo muy influenciado por el gospel. A los nueve años su padre le regaló un saxofón, al que llamó Jerome, y desde entonces se convirtió en su inseparable compañero. Fue compaginando la música con el fútbol americano hasta que se decanta por el fútbol ante la posibilidad de convertirse en profesional. El día antes de hacer una prueba para los Cleveland Browns sufrió un accidente y desde ese momento enfocó su carrera hacia la música. En 1972 conoce a Bruce Springsteen al moverse ambos por los ambientes musicales de Nueva Jersey y se incorpora en una incipiente E Street Band, que iría tomando forma hasta que en 1974 se constituye de manera oficial. En la canción "Jungleland", incluida en el álbum "Born to run" de 1975, nos obsequia con un solo absolutamente glorioso. Esta actuación corresponde a 1978 en Nueva Jersey. Para mí la época dorada de Bruce Springsteen y la E Street Band.

La figura de Clarence Clemons es clave en la E Street Band por el enorme carisma y cercanía que siempre ha mostrado, proporcionales a su tamaño. Siempre es esperado el momento de su intervención, y son seguidos los juegos intepretativos que lleva a cabo con el Boss. En la canción "Tenth Avenue Feeze-out", también incluida en el disco "Born to run" Springsteen le homenajea con los versos: "When the change was made uptown / And the Big Man joined the band / From the coastline to the city / All the little pretties raise their hands." En el momento de presentación de la banda siempre queda en último lugar y con una presentación especial para regocijo del público. Y si no les habéis visto nunca en directo, comprobadlo vosotros mismos con vuestros propios ojos en este concierto de 1985 en París, dando paso al tema "Rosalita" en una simpática actuación llena de complicidad y amistad.

Clarence Clemons también fue propietario en Nueva Jersey de la sala de conciertos Big Man's West. En 1982 montó su propia banda, The Red Bank Rockers y ha colaborado con innumerables compañeros como Aretha Franklin en "Freeway of Love", Lady Gaga en "Freeway of Love" o Jackson Browne en "You're a Friend of Mine" en 1982, de la que os dejo el videoclip.




Además actuó en la película "New York, New York" de Martin Scorsese de 1977, en el papel de un trompetista. Apareció en un episodio de Los Simpson y en diferentes series de televisión. Se dice que era el único miembro masculino de la banda con camerino privado, en el que debe haber galletas Carr's Water y caviar de beluga de la mejor calidad. Además, se zampaba a las 21:45 h., con puntualidad sagrada, un pollo asado antes de cada actuación. Genio y figura, grande como pocos. En mis oídos seguirá sonando, como desde hace 30 años, tu saxo en "Sherry darling". Te llevaremos siempre en el corazón.


1 comentario:

Fernando Navarro dijo...

Enhorabuena por tu blog. Saludos