domingo, 31 de marzo de 2013

"Damon" Harris y Richard Street, las voces de The Temptations


En una semana fatídica el legendario grupo soul The Temptations ha perdido a dos de sus miembros: Otis "Damon" Harris el 18 de febrero y Richard Street el 27. The Temptations ha sido uno de los mejores grupos no solo de la música soul de los 60 y 70 sino de la historia de la música moderna. Este grupo de Detroit ha sido uno de los más representativos del sello Motown Records, a base de dominar una gran variedad de estilos, como el rhythm&blues, doo wop, soul y disco, caracterizádose por una espléndida conjunción de voces y vistosas coreografías, acompañadas de una gran elegancia en el vestir.

El embrión de The Temptations nace en Alabama, donde Paul Williams y Eddie Kendricks fundan The Primes. Emigran, como tantos otros, a Detroit donde conocen a Otis Williams, Melvin Franklin, Richard Street y Elbridge "Al" Bryant, conocidos en aquel entonces como The Distants. Se unen en 1960 pasando a denominarse The Elgins. Finalmente, Otis Williams, Paul Williams, Melvin Franklin, Eddie Kendricks y Elbridge "Al" Bryant se escinden y forman por su cuenta The Temptations, firmando su primer contrato con Miracle Records, para quien grabarían "Oh, mother of mine" (1961) y "Check yourself" (1962). Obtienen cierto éxito, llegando a oídos del capo de la Motown Berry Gordy, quien no pierde el tiempo y les ficha para su sello dispuesto a darles el empujón que necesitan para convertirles en estrellas. En 1962 editan un single con los temas "Paradise" y “Slowdown heart", siendo este tema compuesto por Smokey Robinson, que más tarde sería su productor. Sacan ese mismo años un segundo single con los temas "Isn't She Pretty" y “Dream come true”, del que os dejo una vieja grabación de audio.


Comienza el baile de miembros en el grupo con diferentes entradas y salidas, mientras que el éxito les sonríe, editando trabajos fantásticos con una gran repercusión en sus actuaciones en directo. La década de los 60 es sin duda la más brillante y fructífera de su carrera, encadenando un éxito tras otro, como  "The Way You Do The Things You Do" (versionada recientemente por Bruce Springsteen en sus directos), "Since I Lost My Baby", "Ain’t Too Proud To Beg", "My Baby", "Get Ready", "I Know (I’m Loosing You)" o este clásico "My Girl", interpretada en una vieja actuación de 1965..


En 1971 se incorporan nuestros protagonistas Otis "Damon" Harris y Richard Street, que ya había pertenecido al grupo en sus más primitivos comienzos. En 1972 publican el álbum "All directions", que incluiría el gran bombazo "Papa was a rolling stone", que se convertirá en uno de los temas más influyentes de la historia del rhythm&blues. Durante la canción cada uno de los integrantes de The Temptations canta una estrofa en la que rememoran ante su madre a su desconocido padre ya fallecido, haciéndole preguntas sobre cómo era, a lo que la madre siempre contesta que solo ha oído cosas malas sobre él. Sobre la creación inicial de los compositores de la Motown Norman Whitfield y Barrett Strong para el grupo de la casa The Undisputed Truth, que utilizaban para la experimentación de nuevas técnicas de producción de soul psicodélico, el propio Norman Whitfield le dio una vuelta y la convirtió en un tema de doce minutos de duración, con extensos entreactos musicales entre estrofa y estrofa. Estas técnicas marcaron tendencia a lo largo de los 70, influyendo en la psicodelia que envolvería el soul de los 70.  "Papa was a rolling stone" alcanzó el número uno de las listas pop de Estados Unidos y el número cinco en las de rhythm&blues, además de conseguir tres premios Grammy en 1973.


El éxito de "Papa was a rolling stone" marcó el punto de inflexión en el devenir de la banda, en la que comenzaron a surgir rencillas y disputas entre sus miembros, que entraban y salían como si de un equipo de fútbol de tratara. Cabe resaltar que hasta 2010, cuando se celebró el 50 aniversario del grupo, habían pasado veinte cantantes diferentes. Además, el declive del soul en los 70 daba paso al soul psicodélico y al funk que ellos mismos ayudaron a crear, pero que no supieron mantener y desarrollar de forma estructurada. The Temptations se han ido manteniendo en activo hasta la década de los 80, en la que regresaron a la Motown publicando el disco "Reunion", liderando el grupo David Ruffin y Eddie Kendricks, llegando a salir de gira. En 1987 regresa a la formación Dennis Edwards, y editan el trabajo "Together again". Surgen de nuevo las luchas internas y el grupo se disgrega. En los 90 desaparecen David Ruffin (1991), Eddie Kendricks (1992), Melvin Franklin (1995), y Ricky Owens (1996), dando por cerrada la historia de una banda legendaria e influyente como pocas.

No hay comentarios: