domingo, 10 de marzo de 2013

Magic Slim, el heredero del Chicago blues


El comienzo de 2013 está siendo especialmente devastador en el mundo del blues. Esta vez emprende viaje a un mundo sin duda mejor el bluesman Magic Slim, que ha fallecido el pasado 21 de febrero en un hospital de Philadelphia (Pennsylvania) a los 75 años de edad, tras diversas complicaciones en su estado de salud. Fumador empedernido, se le diagnosticó un enfisema y problemas de corazón. Magic Slim tuvo que interrumpir una gira con su banda, los Teardrops, a finales de enero por problemas de salud.

Nació como Morris Holt un 7 de agosto de 1937 en Torrence (mississipi) y creció junto a sus cuatro hermanos y una hermana interesándose desde niño por la música. Como tantos otros cantaba en el coro de la iglesia y se cuenta que se fabricó una especie de guitarra con cuerdas de alambre a la que consiguió arrancar alguna que otra nota. No obstante, el instrumento que más le atraía era el piano, pero perdió el dedo meñique de su mano derecha trabajando en los campos de algodón al seccionárselo una desmotadora, con lo que tuvo que desistir de su aficiñon por el piano y decantarse por la guitarra. Así empezó a sacarse alguna propina tocando los fines de semana en house parties, fiestas familiares que se celebraban en los patios de las casas de los negros en el sur de los Estados Unidos. Con 11 años se trasladan a la cercana ciudad de Grenada, también en el estado de Mississipi, donde conoció a su gran amigo Samuel Maghett, más tarde conocido como Magic Sam, quien le enseñó algunos trucos con la guitarra. En 1955, con 18 años, emigra como tantos otros a Chicago tras la llamada de su amigo Magic Sam, que ya se encontraba allí. Los comienzos fueron difíciles, ya que no dominaba la guitarra con soltura y no conseguía actuaciones, salvo con su amigo, que tampoco era conocido en el circuito del blues de Chicago, cada vez más prestigioso y exigente. Tras dos años en Chicago decide regresar a su tierra con el firme propósito de mejorar su técnica a la guitarra. De Chicago se trajo su apodo, Magic Slim, bautizado así por Magic Sam al ser un apuesto joven alto y delgado que llegaría algún día a ser famoso, aunque un poco más orondo.


Durante los siguientes cinco años trabajó como camionero mientras que seguía mejorando a la guitarra y enseñando a sus hermanos pequeños Nick y Douglas a tocar el bajo y la batería, para que le acompañasen en sus actuaciones locales. En 1965 decide volver a la carga y regresa de nuevo a Chicago acompañado de sus hermanos. Se unieron a la banda Mr. Pitiful & The Teardrops, liderada por el bajista Robert "Dancing" Perkins, conocido por unos extraños movimientos de baile que ejecutaba a la vez que tocaba el bajo. Se planteó la posibilidad de hacer una gira por Inglaterra pero Robert Perkins se retiró del grupo por su miedo a volar. Magic Slim fue autorizado a quedarse con el nombre de la banda, pasando a actuar como Magic Slim & The Teardrops. En 1966 graba dos singles, que le permiten irse introduciendo y conseguir actuaciones. Ya en 1972 toca todos los domingos en el club Florence's, donde tocaba Hound Dog Taylor, montando jam sessions que deleitaban al público. Mientras tanto graba en los estudios Chess Records tres temas que serían publicados por Mean Minstreater Records.


Magic Slim y su grupo The Teardrops comienzan a consolidarse como músicos, aunque aún deben compaginar su actividad musical con diversos empleos como obrero o lavaplatos. En esa época se ven inmersos en un tiroteo, donde Magic Slim recibe un disparo que le obligó a permanecer en reposo durante más tres meses, llegando a pronosticar los médicos que no volvería a andar. En 1977 publica su primer disco de larga duración, titulado "Born under a bad sign", tomado de la canción de Albert King, por lo mucho que le había costado arrancar su carrera musical. Un año después publica "Highway is my home", que le abre en 1979 las puertas de Alligator Records, sello que incluye cuatro temas suyos en el volumen II de la serie "Living Chicago Blues". 


Hasta principios de los 80 no se podrá dedicar íntegramente a la música, lo que no es óbice para que Magic Slim sea considerado como uno de los bluesman más reconocidos del blues de Chicago y The Teardrops como una de las bandas de blues más potentes de Chicago. Tuvimos ocasión de verle de cerca en el Festival de Hondarribia de 2010, donde dejó patente su voz poderosa y su blues, sentando cátedra como firme heredero de los pioneros del Chicago blues Muddy Waters y Howlin' Wolf. Magic Slim dijo: "confío en que los músicos ya consagrados les den a los jóvenes que empiezan algo para que continúen tocando blues, porque el blues nunca morirá, pero alguien tiene que mantenerlo vivo, ya que, como la demás gente de mi edad, yo ya no estaré en este mundo para seguir haciéndolo." No te preocupes, Magic Slim, nosotros nos encargamos. Descansa en paz.

No hay comentarios: