sábado, 31 de enero de 2009

Lou Marini y Red House, unos granujas con mucho ritmo

Ha estado dándose una vuelta por los Madriles una auténtica leyenda del blues, el saxofonista Lou Marini, integrante de la fabulosa banda The Blues Brothers. Si alguno de vosotros no ha visto la legendaria película, le ruego abandone la consulta inmediatamente y acuda a la tienda más cercana, consiga una copia de "The Blues Brothers" y pase dos horas de buen blues, buen humor y mucho, mucho ritmo. Al menos, ved el trailer de la película para ir calentando.



Lou Marini es un tipo culto. Estudió en la Universidad de North Texas, mientras a la vez participaba en la One O'Clock Lab Band. Se hizo músico profesional y se integró en el grupo Blood, Sweat and Tears. El paso adelante en su carrera lo dió al entrar en la Saturday Night Live House Band, que comenzó amenizando como número cómico-musical el conocido programa de televisión de las noches del sábado norteamericanas entre 1975 y 1983, y se convirtió en una de las más legendarias bandas de rythm&blues de todos los tiempos. Formaban parte músicos impresionantes como Steve Cropper a la guitarra y Donald "Duck" Dunn al bajo (miembros de Booker T & The MG's, una de los más grandes grupos de rythm&blues), el bluesman Math «Guitar» Murphy a la guitarra (acompañante habitual de Koko Taylor y Memphis Slim), Steve Jordan a la batería, Paul Shaffer a los teclados, Alan Rubin a la trompeta, Tom Malone al trombón, Tom Scott a los saxos alto y tenor, John Belushi y Dan Aykroyd a las voces y Lou Marini al saxo. La banda se hizo acompañar en ocasiones de los blueseros Roomfull of Blues. Mirad esta actuación con el excéntrico y genial soulman Rufus Thomas, al que la Blues Brothers Band acompaña en su "Walking the dog" en 1988. Gran solo de Lou Marini.



Lou Marini ha colaborado con gente de la categoría de Dionne Warwick, Steely Dan, James Taylor, Aerosmith, Stevie Wonder, Eric Clapton o Frank Zappa. Además, también ha editado discos en solitario y se encuentra en permanente gira por cualquier rincón del mundo donde se requiera su presencia. Como os decía, ha estado actuando en el madrileño y querido Café Central, acompañado de la probablemente mejor banda española de blues: los madrileños Red House, banda liderada a la par por Francisco Simón y Jeff Spinoza. Red House son la esencia de aquella banda que, como The Blues Brothers, amenizaba el programa Caiga quien caiga, con Reverendo a los teclados y la dirección musical. Ambos formaron parte de The Flying Gallardos, hasta que formaron banda propia con la que han editado ya cuatro discos. Están en permanente gira y podréis disfrutar de ellos en directo cerca de vuestra ciudad en solitario o como side band de cualquier rutilante estrella del blues que se acerque por la piel de toro. Además, son habituales profesores de los cursos de técnica de blues que cada año se imparten en Béjar. Este video refleja la esencia de este grupo: actuación en local pequeño, cercanos al público y en una interpretación llena de fuerza y técnica al 50%. Red House y el clásico "Cocaine".



Sobre la película "Granujas a todo ritmo" solo puedo decir que la veáis y que disfrutéis de las locas peripecias de dos ex presidiarios para conseguir el dinero suficiente para que no se tenga que cerrar el orfanato donde nacieron, el único hogar que han conocido. Deciden dar un gran concierto para recaudar el dinero que salve el orfanato. La película está llena de actuaciones, como las de Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown o John Lee Hooker, y de anécdotas y guiños. Por ejemplo, el funcionario que al final de la película recoge el dinero para el orfanato el Steven Spielberg, sin barba, y su nombre es el último que aparece en los títulos de crédito. También, fijaos que cada vez que sale la ventana de la casa de Elwood en ese momento pasa un tren. Además, en el puente donde los Blues Brothers esconden su coche hay una pintada que dice "John -corazón- Debbie", como declaración de amor del director John Landis a su esposa Deborah. Y "Granujas a todo ritmo" tiene el record Guiness de coches estrellados en un film. Para terminar, os dejo la intervención de John Lee Hooker en la película interpretando su legendario "Boom, boom", que no sé por qué, no está recogida en la banda sonora. ¡A bailar!




3 comentarios:

Daniel San dijo...

Si alguien se anima, tocan esta noche (12/08/09) en el Clamores, Madrid

Lisola dijo...

Te he descubierto buscando información sobre el grupo Red House... qué buen blog... muy informativo e interesante. Anoche, sábado yo estuve escuchando a Red House y a Lou Marini. Fantásticos. Una energía y viveza que ya no recordaba. Buena música, muy buena y buen ritmo. Cómo disfrutamos.

Saludos-

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado el concierto. Desde la publicación de este post Lou Marini ha regresado a España varias veces. Es una suerte poder ver actuar a una auténtica leyenda en locales pequeños como el Café Central o Clamores. También me alegro de que te guste el blog. Este blog es tu casa, esta consulta esta abierta las 24 h. Pásate cuando quieras.