domingo, 19 de diciembre de 2010

Janis Joplin, la diosa con pies de barro


Se ha cumplido el 40 aniversario del fallecimiento por sobredosis de heroína de la gran estrella blanca del blues Janis Joplin, y lo ha hecho con gran sigilo por parte de los medios de comunicación. Nació como Janis Lyn Joplin un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. En la adolescencia ya dio muestras de su rebeldía al ser rechazada en el instituto por ser "amiga de los negros", rechazando su discriminación. Fue el gran icono del movimiento hippie, personificando en su espíritu rebelde la contracultura de los años 60. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Texas, mientras por las noches cantaba blues y jazz en clubes de Louisiana. En 1963 se trasladó a San Francisco, donde comenzó a coquetear con los factores que marcarían su breve vida: los músicos de la generación beat (entre ellos miembros de Grateful Dead o Jefferson Airplane) y con la droga. Conoció al productor Chet Helms, a la vez manager del grupo Big Brother & The Holding Company, banda a la que se unió y con la que grabó su primer disco y obtuvo cierto éxito. El gran debut culminó con la actuación en el Festival de Monterrey de 1967 junto a primera figuras como Jimi Hendrix, Otis Redding, The Mamas And The Papas o Jefferson Airplane. La actuación fue tan impactante que, como no fue grabada, volvieron a subirse al escenario al día siguiente y conquistaron al público con la versión del gigantesto blues de Big Mama Thornton "Ball and chain".


Fruto de este gran éxito fue su contratación por Albert Grossman, productor de Bob Dylan. En 1968 marchan a Nueva York y se ponen manos a la obra en la grabación de un nuevo disco que estaría en las tiendas en agosto de 1968: "Cheap trills". Fue un auténtico bombazo, disco de oro en tan solo tres días y un millón de copias vendidas en un mes. Los tres singles de álbum fueron "Summertime", "Ball and chain" y "Piece of my heart". Os traigo una actuación de1969 en Frankfurt, donde da rienda suelta a toda su energía y sentimiento al interpretar "Piece of my heart"

Janis Joplin crecía como artista día a día y el grupo se le iba quedando pequeño. Las presiones de Albert Grossman y el deseo de Janis de seguir un estilo más negro, al estilo de sus grandes ídolos como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin hicieron que poco después de publicar "Cheap trills" abandonase la formación para iniciar su carrera en solitario formando una nueva banda: Kozmic Blues Band. En 1969 edita "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!", que pese a no ser del todo bien recibido por la crítica sus actuaciones en directo se contaron por rotundos éxitos. En abril de ese mismo año de 1969 y con su disco "Cheap trills" debajo del brazo se plantan en Europa, donde contaron sus actuaciones por éxitos: París, Londres, Frankfurt, Estocolmo... Sin embargo él éxito le dio de lleno en la cara, llegando a declarar que "hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola...". Se fue refugiando de esa soledad en el alcohol y las drogas. Una de sus más aclamadas actuaciones fue en el Festival de Woodstock el 16 de agosto de 1969, donde interpreta Una de mis canciones favoritas de este álbum: "Try (Just A Little Bit Harder)".


Sumida en una montaña rusa de éxito, depresión, alcohol y drogas decide retirarse temporalmente a descansar, marchando en 1970 a Río de Janeiro a hacer una cura de desintoxicación. Allí se enamora de David Niehouse y recorren la selva brasileña como dos vagabundos hasta que deciden regresar a la casa de Janis Joplin en San Francisco. Albert Grossman le ofrece volver al espectáculo al frente de una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y el proyecto ilusiona a Janis tanto que decide romper con David Niehouse, y se vuelca en la grabación de su nuevo disco "Pearl". El 4 de octubre de 1970, tras una tarde habitual de grabación de su nuevo disco, fue a divertirse con sus compañeros. Murió a la 1:40 horas por una sobredosis de heroína. Como toda gran estrella de rock, su muerte se vio rodeada de misterio. Se dice que la droga que consumió tenía un 40% de pureza, cuando lo habitual es que no llegue al 2%, y cuando descubrieron su cadáver no había rastro de ninguna jeringuilla.

Mes y medio después de su muerte se publicó "Pearl". El tema instrumental "Buried alive in the Blues" se dejó así, sin la voz de Janis Joplin que quedó sin grabar. Yo me quedo con el tema "Mercedes Benz", cantado a capella, que dejó sin acompañamiento instrumental, como reconocimiento a su voz.


Janis Joplin ha sido, es y será una de las más grandes voces del blues de todos tiempos. Desde la consulta del Dr. Rhino no queremos olvidarnos de ella y espero que este post sirva para mantener vivo su recuerdo, su enérgica voz y su rebelde personalidad. Tras ser incinerada, sus cenizas reposan en libertad en las aguas del océano Pacífico. Como muestra de su generosidad, dejó en su testamento 10.000 dólares para que se hiciera una gran fiesta tras su muerte. Cerramos hoy la consulta con la versión del tema "Summertime", compuesto por George Gerswing para su ópera "Porgy and Bess". En ella, Janis Joplin hace una interpretación escalofriante durante las sesiones de grabación de "Cheap trills", en la que se introduce en el personaje de la propia Bess de la ópera, cuando en el tercer acto canta al bebé de Clara, que ha desaparecido en busca de su esposo, un pescador que ha naufragado en una tormenta. Brindaremos por ti, para que no desaparezcas nunca, diosa con pies de barro.

No hay comentarios: