sábado, 11 de septiembre de 2010

El wáter de John Lennon, a subasta


Siguiendo con subastas curiosas, en la 33ª edición de la Beatles Convention, que se celebra anualmente en Liverpool se va a subastar nada más y nada menos que una taza de wáter perteneciente a John Lennon, con lo que la moda de subastar cosas raras de grandes leyendas de la música parece que tiene éxito. El inodoro estuvo en la casa de Tittenhurst Park, en Berkshire, en donde John Lennon escribió la célebre carta a Paul McCarney en la se quejaba del trato que sus compañeros le habían dado a Yoko Ono, y en la que reprocha a Paul su actitud un tanto altanera diciéndole: "¿Realmente piensas que la mayoría del arte actual existe gracias a Los Beatles? No puedo creer que estés así de loco. ¿No dijimos siempre que éramos parte de un movimiento y no el movimiento en sí?". Volviendo al wáter que nos ocupa, Lennon le regaló el inodoro al constructor John Hancock para que lo utilizase como maceta. Así ha permanecido durante más de 40 años, hasta que al fallecer John Hancock, su familia ha decidido subastarlo esperando alcanzar un precio entre 750 y 1.000 libras. No obstante, el objeto por el que se espera obtener una mayor cotización, unas 2.500 libras, es una edidión en sonido mono del "Two virgins", de John Lennon y Yoko Ono, del que apenas existen ejemplares.


"Two virgins" fue el álbum de debut de la pareja, que sinceramente a mí me parece un auténtico tostón, basado en la creatividad alternativa y experimental un tanto incomprensible de Yoko Ono y desechando el innegable talento de John Lennon. Cabe destacar la portada, con una foto de la pareja en la que aparecen abrazados y desnudos. La foto fue tomada por ellos mismos con el disparador automático de la cámara. El disco se vendía con una funda de papel marrón con un recorte en la que solo se veían las caras de John y Yoko. En la parte trasera aparecía el pasaje del Génesis 2:25: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro".

Al cierre del presente post llega a la consulta la noticia de que finalmente el wáter ha sido subastado por 9.500 libras, casi 12.000 € al cambio. Nada más y nada menos que diez veces lo previsto. ¡Que lo disfrute su nuevo propietario!

No hay comentarios: