domingo, 19 de septiembre de 2010

"Let it be" cumple 40 años

Se ha cumplido el 40 aniversario de la edición de "Let it be", último LP editado por The Beatles, aunque no grabado, ya que la última vez que entraron en un estudio de grabación fue con "Abbey road". La grabación fue un auténtico infierno, llegando las divergencias entre los miembros del grupo a ser insalvables. Viendo que la situación en los últimos años se hacía insostenible -recordemos que desde 1966 no tocaban en directo- McCartney decidió preparar nuevas canciones especialmente pensadas para el directo, volviendo a los orígenes del grupo: el rock&roll. Por eso inicialmente el proyecto se denominó "Get Back". La gestación del disco fue filmada por el director Michael Lindsay-Hogg, que elaboró un gran trabajo documental en el que quedaban patentes las graves desavenencias entre los cuatro de Liverpool durante los ensayos.

Para conmemorarlo se ha celebrado el pasado 8 de mayo un concierto en el tejado del Círculo de Bellas Artes de Madrid rindiendo tributo diversos músicos a la última obra editada de The Beatles. Pájaro Sunrise, Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Lovely Luna, Russian Red, Havalina, Tulsa y Miss Caffeina versionaron la canciones del disco. Merece la pena la versión que hizo Coque Malla a golpe de guitarra del rock&roll "One after 909".

"Let it be" se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba "Get Back", aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. Lennon, con su inseparable Yoko y todo el día colocado, al pasar por su etapa más intensa de adicción a las drogas, no mostraba la más mínima inquietud musical ni interés por el proyecto. George Harrison, cuyo prestigio como músico y compositor iba creciendo progresivamente, se sentía menospreciado por el resto de los miembros del grupo, llegando a marcharse en pleno trabajo, manifestando que dejaba el grupo. Volvió con la condición de que participara en las sesiones Billy Preston al piano. Ringo, como siempre, a su bola, con lo que quedaba Paul McCartney para tirar del carro, en plenitud creativa. Este es el trailer de la película documental que recogió todo el proceso de creación del álbum, yque fue premiada con Oscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) en 1970 por la canción "Let it be". Solo Paul McCartney acudió a recoger el premio.

Hubo muchas ideas, cada cual más excéntrica, sobre dónde celebrar el concierto de presentación, pero al final triunfó la más loca e improvisada: subir los equipos a la azotea de los estudios Apple donde estaban trabajando en los ensayos y el 30 de enero de 1969 sobre las 13:00 h. dieron el último concierto de su carrera, que duró 42 minutos. Finalizó cuando la policía clausuró la actuación por las quejas de los comerciantes de la zona por el ruido. Vivir para ver. Algunas de estas canciones se incluyeron en el disco "Let it be". Al día siguiente se grabaron en el estudio "Let it be" y "For you blue", quedando el trabajo terminado. Merece la pena ver el video de "I've Got a Feeling" y "One After 909", aderezado con entrevistas a pie de calle a los sorprendidos viandantes.

Con el trabajo terminado, The Beatles deciden grabar el que sería el álbum de despedida: "Abbey road", con lo que las cintas quedan almacenadas hasta que John Lennon decide rescatarlas y solicita que Phil Spector lo produzca. "Let it be" es el único disco de The Beatles que no fue producido por George Martin, decisión que fue criticada por el resto, especialmente por Paul McCartney, ya que Spector aplicó su llamado "muro de sonido", sus característicos arreglos orquestales, perdiendo el gusto rockero que se perseguía en un principio. También se cambió el título original por el de "Let it be". Al publicarse, se anunció la separación del grupo. El documental, titulado también "Let it be", consiguió el Oscar a la mejor banda sonora, que como ya hemos dicho, fue recogido por Paul McCartney. Años más tarde, en 2003, Paul McCartney publicó "Let it be... naked", las canciones del disco tal y como fueron concebidas, sin la producción posterior de Phil Spector. Esta es una buena muestra.

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