En 1953 llegó a Nueva York con el único objetivo de entrar en el mítico club de música folk Blue Angel. Allí conoció a Pete Seeger, quien la apadrinó para que grabase su primer disco: "The tin angel". Durante los 60 grabó 16 discos, todo un record. Bob Dylan declaró: "Lo que me llevó a cantar folk fue Odetta". Joan Báez dijo de ella: "Fue una de las personas que realmente me hizo entender la música folk. Era mi heroína y fue mi amiga".
Uno de los grandes hitos fue su intervención en agosto 1963 al frente de la Civil Rights March en Washington en defensa de los derechos civiles, en la que Martin Luther King "tuvo un sueño", quizá hecho realidad 46 años después. Poco después fue asesinado. Odetta interpretó "Oh freedom". Entonces, Rosa Parks (aquella mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús) declaró: "Todas las canciones de Odetta son las que mejor nos representan". También cantó ante John F. Kennedy, sin morderse la lengua: “Cuando encuentras una piedra en el camino puedes dejarla donde está y morir, o insistir, dejando la vida en ello, en removerla del camino”. Ese mismo año actuó en el Festival de Newport. Este breve video corresponde a aquella actuación.
Pese a no estar del todo bien, en la última década nos dejó tres nuevos trabajos: "Livin' with the blues", "Looking for a home" y "Gonna let it shine", quedando finalista en los Grammy el año pasado. Tenía previsto actuar en la toma de posesión de Barack Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos, pero no podrá ser. Esta es su última aparición, en silla de ruedas y entonando a capella "Glory Halleluja" en la Catedral de Saint John the Divine de Nueva York, en abril de 2008. God bless you, Odetta.
1 comentario:
Publicar un comentario