lunes, 18 de marzo de 2013

George "Shadow" Morton, el talento al servicio de la música


Hay casos en que el talento se lleva tan adentro que no es necesaria ninguna formación técnica para desempeñar alguna tarea específica con garantías de éxito.Este es el caso del productor y compositor George "Shadow" Morton, que sin tener ningún tipo de estudio musical, ni saber siquiera leer un pentagrama o tocar un instrumento, fue capaz de componer y producir canciones míticas en los 60 como "Leader of the Pack" de The Shangri-Las. George "Shadow" Morton ha fallecido en Laguna Beach (California) el pasado 14 de febrero a los 73 años de edad a causa de un cáncer.

George Morton nació el 3 de septiembre de 1940 en Richmond (Virginia), aunque creció en el neoyorkino barrio de Brooklin y en Long Island, donde formó un grupo de doo wop llamado The Marquees en sus años de colegio. En su juventud se hace amigo de Ellie Greenwich y del que más tarde sería su marido, Jeff Barry, quienes empiezan a frecuentar el Brill Building, aquel edificio de oficinas de la calle 49 de Manhattan, que alojaba los más importantes sellos y estudios musicales y donde se han compuesto y grabado importantes éxitos de las décadas de los 50 y 60. En un momento dado Jeff Barry retó a George Morton a igualar sus samples, y al verse desafiado y no tener composiciones de calidad para competir, cogió su coche y se marchó a la playa de Long Island, donde pasó la noche escribiendoel que sería un gran éxito:  "Remember (walking in the sand)". Grabaron una prueba en una sola sesión con un desconocido grupo de chicas llamado The Shangri-Las, acompañadas al piano de un desconocido muchacho llamado Billy Joel. La maqueta fue presentada al gran productor y compositor Jerry Leiber, director artístico del sello Red Bird Records. "Remember (walking in the sand)" llegó al número 5 de la lista Billboard en 1964 y consagró a The Shangri-Las como uno de los grupos clásicos de los 60, con canciones en las que se mezcla el pop más ingenuo con el rhythm&blues, sazonado con una percusión característica y diferentes efectos de sonido.


Fue fichado como productor de Red Bird Records, y continuó descubriendo y produciendo artistas como Janis Ian, quien consiguió un gran éxito con el tema "Society's child", o The Pidgeons, que más tarde pasarían a llamarse Vanilla Fudge, a quienes produjo sus primeros tres trabajos poniendo los cimientos de lo que fue el rock progresivo y experimental, influenciando decisivamente en grupos como Yes, Deep Purple o Uriah Heep. George Morton los vio en directo y quedó impresionado por la versión del tema de The Supremes "You keep me hangin' on", y les ofreció grabarlo en un single que llegaría a ser el despegue de una carrera que les llevaría a tocar junto a Jimi Hendrix, Cream o Led Zeppelin.


En los 70 produciría a bandas psicodélicas como los neoyorkinos Haystacks Balboa, que acompañaron a Rod Stewart, Ten Years After o Jethro Tull, a Iron Butterfly y a The New York Dolls. George Morton cae en el alcoholismo, desapareciendo de la industria musical. El los 90 perdió un pleito en el que reclamaba sus derechos por la utilización de su música en la película "Godfellas". Su sobrenombre "Shadow" tiene su origen en su misterioso sistema de composición, que jamás reveló, a través del que consiguió importantes éxitos y un estilo propio sin tener conocimientos musicales. Fue comparado con Phil Spector. El talento estaba por encima de la técnica. Descanse en paz.

No hay comentarios: