viernes, 1 de marzo de 2013

Precious Bryant, la última representante del piedmont style



Nos llega a la consulta una vez más la triste noticia del fallecimiento de otra figura del blues, de esas que parece que pasan por la vida de puntillas pero que dejan un poso imborrable en aquellos que de alguna manera la conocieron en persona o a través de su música. Precious Bryant, cantante de blues, gospel y folk y representante del estilo piedmont, ha fallecido el pasado 12 de enero de 2013 en la intimidad de su casa de Columbus (Georgia) tras diversas complicaciones con la diabetes y el corazón. Su mentor y descubridor el folklorista George Mitchell ha dicho de ella que “es un tesoro musical de Georgia. El exponente vivo y el más activo de una tradición que tuvo su origen en el suroeste de Georgia y de la cual, Precious es una merecida heredera”.

Precious Bussey nació el 4 de enero de 1942 en Talbot County (Georgia) en el seno de una familia muy musical. Su madre era pianista y cantante de gospel, su padre tocaba la guitarra, el banjo, la flauta y el violín bajo los cánones del blues rural. Muy pronto, a los seis años, su padre le enseña a tocar la guitarra y como muchos otros empezó cantando en la iglesia baptista con su hermana, bajo el nombre de The Bussey Sisters. Se aficiona al blues a través de programas de radio especializados, y sobre todo anota y analiza las letras de los blues que escucha, convirtiéndose para ella en lo más importante. Se anima a escribir versos que luego musicaba con la guitarra, una Silverstone que su padre le regala al cumplir nueve años. Su tío, el bluesman George Henry Bussey, la anima a presentarse a diferentes concursos y a amenizar fiestas locales.

En 1965 se casó y siguió actuando siempre que podía, formando un repertorio de clásicos del blues rural en el que iba introduciendo composiciones propias. George Mitchell le produce su primera grabacion en 1969, con canciones como “That's the way the good thing goes”, el clásico “When the saints go marching in” con arreglos propios o este instrumental “Georgia buck", auténtica muestra del estilo piedmont, y que incluiría años más tarde en su álbum "Fool the good".


Precious Bryant sigue con sus actuaciones locales hasta que el propio George Mitchell la convence para que actúe en el Chattahoochee Folk Festival celebrado en Columbus, muy cerca de su casa y lugar de nacimiento de la gran Ma Rainey. El éxito que obtiene es enorme, cayendo el público rendido a sus pies por su sensibilidad, su voz y su estilo de tocar la guitarra. Este éxito la catapulta a festivales norteamericanos e internacionales, además de entrar en los circuitos locales en clubes de blues. En 2002 graba su primer disco en solitario, "Fool the good", tras más de treinta años desde sus primeras grabaciones. "Fool the good" es una colección de canciones de blues acústico producidas por Amos Harvey. Por este trabajo Precious Bryant fue nominada a los premios W.C. Handy para las categorías de mejor álbum de blues acústico y al mejor artista debutante.


Su segundo trabajo, "The truth", se publicó en 2005 y está compuesto por otro puñado de excelentes canciones de blues y rhythm&blues entre las que se incluyen covers del "You can have my husband (but please don't mess with my man)" de Irma Thomas y del clásico "My babe" de Willie Dixon. En este trabajo se hace acompañar de una banda en la que está su hijo Son al bajo. Este trabajo también consiguió una nominación a los W.C. Handy Awards. Mirad a Precious Bryant en acción, interpretando el tema "My chauffeur", incluido en este álbum de debut.


Precious Bryant es una de esas figuras de la música norteamericana que pese a su gran talento en la vida no ha tenido suerte y ha pasado etapas de graves dificultades económicas. Precious Bryant fue una de esos músicos llenos de talento que solo necesitaba su guitarra y una silla para ser feliz. Pero si un músico no sale a la carretera de gira es muy difícil que gane dinero. Ya hemos hablado en alguna ocasión en esta consulta de la Music Maker Relief Foundation, fundación dedicada a preservar la tradición musical del sur de los Estados Unidos mediante la ayuda directa a aquellos músicos que lo necesiten. En el caso de Precious Bryant la Music Maker Relief Foundation editó el disco "My name is precious" y la ayudó a conseguir el pasaporte y la gestionó actuaciones en el Blues To Bop Festival de Lugano (Suiza), el North Georgia Folk Festival de Atenas (Grecia), el Canadian Folk Festival, el Alabama Folk Festival el Port Townsend Blues Festival o el Chicken Raid de Atlanta. Además se le proprciona una cantidad mensual para alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Vivió de una forma muy humilde, en una roulotte varada en un bosque de Georgia después de que ardiera la casa familiar.

Precious Bryant ha sido una de la últimas figuras del estilo piedmont. El piedmont style mezcla una serie de estilos rurales de los diferentes valles de los Apalaches, abarcando los estados de Virginia, Carolina de Norte y del Sur, Georgia y Alabama, con el blues y el ragtime. La emigración de trabajadores negros llevarían este estilo hasta Filadelfia, Nueva York y Baltimore. Entre los pioneros de este estilo están Blind Boy Fuller, Blind Blake y Josh White. El piedmont se caracteriza por un enfoque fingerpicking en la guitarra, en el que se alterna el dedo pulgar, pulsando los bajos en las cuerdas graves, y el resto entrelazan melodías con un patrón rítmico sincopado. Se trata de emular el sonido de un piano, pero su difícil transporte de club en club hizo a los bluesmen de la época adoptar las características de su sonido en la guitarra. Precious Bryant ha sido una de sus últimas representantes. Descanse en paz.

No hay comentarios: