sábado, 20 de abril de 2013

"Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música", jornadas musicales en el Colegio Mayor Chaminade

 
Tan solo una breve reseña para recomendaros encarecidamente las Jornadas Musicales "Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música", que se van a celebrar durante los meses de abril y mayo en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid, siempre activo en el desarrollo de propuestas culturales. Estas jornadas están coordinadas por Fernando Navarro, ya imprescindible maestro del periodismo musical pese a su juventud. Fernando Navarro es colaborador habitual de las revistas musicales Ruta 66, Rolling Stone y Efe Eme, así como del periódico El País. También ha ejercido como escritor publicando el libro "Acordes rotos" y en su blog La Ruta Norteamericana, donde tiene legión de fieles seguidores, entre los que nos encontramos de manera incondicional. La calidad de los participantes es difícil de igualar. Podremos conocer las opiniones y reflexiones de músicos, escritores, periodistas y otras figuras del sector musical.
 
La programación de las jornadas es:
 
- 8 de abril: "Jinetes en la tormenta, un canon del periodismo musical", con Diego A. Manrique, Fernando Navarro y Luis Cornago, estudiante del Chaminade y colaborador musical en las revistas digitales Hypérbole y El Mundo de Tulsa. Diego A. Manrique presentará su libro "Jinetes en la tormenta", recopilación de artículos, reportajes y entrevistas publicadas en El País a lo largo de la carrera del veterano periodista.
 
- 16 de abril: "Música y negocio: supervivencia y pasión". Mesa redonda entre Marcela San Martín, programadora de la Sala El Sol, Juan Santaner, responsable de la promotora I’m an artist, Álvaro Bouso, jefe de Catálogo en Sony Music, y Jesús Álvarez, dueño de la tienda de discos Radio City, que compartirán puntos de vista sobre el complicado estado actual de la industria musical en España.
 
- 22 de abril: "Arte, historia e industria". Sabino Méndez, escritor, compositor y guitarrista de Los Trogloditas de Loquillo, charlará mano a mano con Fernando Navarro sobre el arte de componer canciones y cómo influye la música en la sociedad.
 
- 13 de mayo: "El arte de mentir: verdad y verosimilitud en el rock". Se aprovechará esta sesión para que Igor Pascual, guitarrista de Loquillo y exmiembro del grupo de glam rock Babylon Chat, presente su libro "El arte de mentir", que versa sobre las cosas que nos cuentan las canciones, cómo nos las creemos y cómo pueden llegar a influir en nuestras vidas. Debatirán sobre ello el propio Igor Pascual, el periodista de Radio 3 Ángel Carmona y Fernando Navarro.
 
En resumen, una buena oportunidad para tomar el pulso del sector musical en un momento en que la propia industria musical debe reinventarse para que la música siga sonando en nuestras vidas. Si estáis por Madrid en esas fechas no olvidéis pasaros por el Colegio Mayor Chaminade, paseo Juan XXIII, 9, a charlar de música.

No hay comentarios: