sábado, 11 de junio de 2011

Cornell Dupree, el hombre de las 2.500 sesiones


Hay miembros de la gran familia del blues que no son grandes figuras que llenan por sí mismos estadios, grandes teatros o ni siquiera pequeños clubes, más acordes a la escenografía bluesera. Sin embargo hay una legión de bluesmen que han forjado la historia del blues a base de sesiones de grabación y conciertos, día tras día, noche tras noche. Y sin embargo en nuestra memoria musical tenemos grabados a fuego momentos inolvidables como aquel riff de guitarra, o este solo de batería o esa escala al piano detrás de una gran figura del blues. Este es el caso de Cornell Luther Dupree Jr., nacido el 19 de diciembre de 1942 en Fort Worth (Texas), guitarrista que ostenta en su curriculum con más de 2.500 sesiones de grabación con rutilantes estrellas como Paul Simon, Barbra Streisand, Harry Belafonte, Lena Horne, Roberta Flack, Joe Cocker o Michael Bolton. De hecho era conocido como Mr. 2500.

Su primera colaboración fue con The Kings Pins, con el saxofonista King Curtis al frente, hasta que en 1971 fue asesinado por un fanático. Como músico de sesión aportó sus acordes en la legendaria canción "Rainy Night in Georgia", escrita por Tony Joe White en 1962 y popularizada por Brook Benton, grabada en 1970 y convertida en gran éxito.



Entre 1967 y 1976 se integra en la banda de Aretha Franklin de la mano de King Curtis, que se encargaba de la dirección musical. De todas sus colaboraciones con Aretha Franklin me quedo con "Respect", versión de un tema de Otis Redding que grabó en 1965, y que Aretha Franklin incluyó en 1967 en su disco "I never loved a man the way I love you" imprimiéndole una fuerza brutal exigiendo respeto. Según Jerry Wexler la palabra respect para Otis Redding significaba estima. Sin embargo Aretha Franklin pasó a exigir con una tensión sexual sin precedentes el fin de una situación injusta con las mujeres. Para Aretha Franklin "Respect" supuso su consagración definitiva.


El pasado 8 de mayo Cornell Dupree ha fallecido en su casa de Fort Worth de un enfisema pulmonar mientras esperaba un trasplante de pulmon que no llegó a tiempo. Descansa en paz.

No hay comentarios: