jueves, 6 de diciembre de 2012

Major Harris, el vocalista de The Delfonics


Como la mayoría de vosotros sabéis, en esta consulta tenemos en especial estima a aquellos artistas que por alguna razón han quedado en un segundo plano, pese a su capital aportación al mundo de la música. Este es el caso de The Delfonics, elegante grupo soul originario de Philadelphia, que fue rescatado del olvido por el director de cine Quentin Tarantino para la banda sonora y eje argumental de su película "Jackie Brown", devolviéndole parte del esplendor perdido y olvidado a lo largo de los años. Su vocalista y líder Major Harris ha fallecido el pasado 9 de noviembre a los 65 años de edad.

Major Harris nació en Richmond (Virginia) el 9 de febrero de 1947. En su familia se vivía intensamente la música. Su padre era guitarrista y además Norman Harris, productor y arreglista del sello Philadelphia International Records era su primo. Como muchos otros dio sus primeros pasos en el gospel, cantando en la iglesia de su barrio de la mano de su madre, que era vocalista del coro. Durante la década de los 60 graba algún disco en solitario para los sellos Laurie y Okeh, y participa con cierto éxito en diferentes bandas vocales como The Jarmels y Nat Turner's Rebellion. Sin embargo el gran espaldarazo a su carrera se produce al sustituir a Randy Cain como voz solista de The Delfonics, consiguiendo los mayores éxitos de la banda, como este "La-La (Means I Love You)".


En 1974 Major Harris decide emprender su carrera en solitario fichando por el sello Atlantic, donde consigue algún éxito discreto, sin lograr brillar como su talento merecía. Su principal éxito en solitario lo alcanza con “Love Won’t Let Me Wait” en 1975, compuesto por Vinnie Barrett y Bobby Elli, e incluido en su álbum "My way". Más tarde sería versionado por Johnny Mathis, Luther Vandross y Seal.


A partir de 1975 desaparece del primer plano y pasa a formar parte de los circuitos norteamericanos del soul, manteniéndose en activo actuando en pequeños clubes, salteado con alguna esporádica reunión de The Delfonics en los 80 y 90. En 1997 se estrena la película de Quentin Tarantino "Jackie Brown" e incluye en la banda sonora los temas “La-La (Means I Love You)” y “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”. La película está basada en la novela de Elmore Leonard "Rum Punch" en la que la azafata Jackie Brown es detenida cuando hace de correo para un traficante de armas y la policía le ofrece libertad a cambio de llevarles hasta el traficante. Quentin Tarantino rescata a la vieja gloria Robert Foster, eterno secundario del cine norteamericano, y a Pam Grier, musa indiscutible del blaixploitation, aquel movimiento cinematográfico de los 70 basado en las vivencias de la comunidad afromericana, la mayoría de las veces traspasando la ilegalidad.


The Delfonics, con Major Harris al frente, fueron uno de los máximos exponentes del sonido Philadelphia, esa especie de soul sinfónico que invadió las discotecas en los 70. Major Harris, descansa en paz.

No hay comentarios: