lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad, con Phil Spector


Hoy es Nochebuena y como cada año desde esta consulta queremos desearos que paséis esta noche tan especial en la mejor compañía, con los mejores deseos de paz y amor. Y si a todo esto le añadimos un poco de la mejor música seguro que entre todos lo podremos conseguir. Para ello os traigo todo un clásico: “A christmas gift for you”, aquel proyecto de Phil Spector hecho realidad de grabar una serie de villancicos clásicos a los que adereza con aquel invento suyo, el wall of sound o muro de sonido. Para los profanos, el muro de sonido era una técnica creada por Phil Spector en la que superponía una serie de capas de instrumentos musicales, incluso duplicando y triplicando el mismo instrumento, consiguiendo de esta forma un efecto similar al de una orquesta sinfónica.


Phil Spector comienza a trabajar en esta idea en agosto de 1963, en pleno éxito de sus producciones, en especial The Ronettes con su "Be my baby" que estaban en aquel momento el número uno. En el libreto que acompaña al disco Phil Spector reflexiona  sobre en concepto de Navidad como "espíritu inocente y efusivo rodeado de buenos propósitos". Pese a ser judío le encantaba el espíritu navideño hasta el punto de que decoraba su mansión de Los Ángeles con profusión de luces, muñecos y parafernalia navideña en general, pudiendose ver el resplandor de las luces desde buena parte de la ciudad.


A finales de agosto de 1963 reúne a todos sus músicos en los estudios Gold Star de Nueva York, que se presentan allí con una fidelidad a toda prueba, pese a se someten a sesiones de 24 horas ininterrumpidas con la presión de un Phil Spector en plena forma, rozando el histerismo en la férrea búsqueda del pop perfecto añadiendole el tinte navideño que rezuma el disco por cada uno de los surcos.


Como corte final del disco y como preámbulo del clásico "Silent night" Phil Spector se recrea durante un speech de un cinco de minutos, que tuvo que ser recortado finalmente a dos, en donde nos dice sobre un lecho de instrumentos de cuerda y arropado por todos los participantes en el disco: “quería relatar mis sentimientos sobre la Navidad a través de la música que amo”.


“A christmas gift for you” salió a la venta en un mal día: el 22 de noviembre de 1963. Ese mismo día John F. Kennedy, presidente demócrata de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas. Se intentó retirar de las tiendas por orden del propio Phil Spector, pero no fue posible. Los americanos no estaban para celebraciones y las ventas y la repercusión del disco no fue la esperada. No obstante ha soportado perfectamente el paso del tiempo y ya es considerado un clásico.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: