domingo, 8 de abril de 2012

"Red" Holloway, el saxofonista del blues


Los habituales de esta consulta sabéis de mi admiración por esos músicos que no tuvieron la suerte de haber sido tocados por la varita mágica de la fortuna y haber llegado a lo más alto del firmamento del blues, pero que sin embargo sí están dotados del talento, la honradez y el tesón. Uno de estos casos es James L. "Red" Holloway, gran saxofonista estadounidense, que ha fallecido en Morro Bay (California) el pasado 25 de febrero a los 84 años de edad.



Nació en Helena (Arkansas) el 31 de mayo de 1927, y cuando contaba apenas 5 años su familia se traslado a Chicago en busca de mejor fortuna. El pequeño James se fijó en los bluesmen que pululaban por la ciudad y comenzó a tocar elbanjo y la armónica. Estudió en la DuSable High School, del que fueron ilustres alumnos Nat "King" Cole y Dinah Washington, entre muchos otros músicos de renombre. Con su compañero de pupitre, el más adelante legendario saxofonista tenor de be bop Johnny Griffin' comenzó a hacer sus primeros escarceos musicales encima de un escenario. Con Eugene Wright, conocido como "The Senator" y también compañero en las aulas, firmó su primer contrato como profesional. El grupo capitaneado por Eugene Wright acompañó a músicos como John Coltrane, Ahmad Jamal, Yuseef Lateef y, un poco más adelante, en 1948, al bluesman Roosevelt Sykes. Durante la década de los 50 compaginó su trabajo en la banda de Eugene Wright con la creación de su propio cuarteto, que estuvo en activo entre 1952 y 1961. En aquellos años su actividad era incesante, integrándose en las bandas de Ben Webster, Lionel Hampton y Sun Ra, y como saxo solista a los cantantes Billie Holiday y Nat "King" Cole, entre los años 1953 y 1957. Su reputación en aquellos años era realmente estimable, siendo contratado por figuras como Charlie Parker, Lester Young, Miles Davis, Sonny Rollins y Dexter Gordon.


La influencia de Chicago fue innegable, y el veneno del rythm&blues fluía por sus venas. Sus colaboraciones con bluesmen son incontables, destacando las llevadas a cabo con Memphis Slim, B.B. King, Roosevelt Sykes, Bobby Blue Bland, Jimmy Witherspoon, Muddy Waters, Bill Doggett, Jack McDuff, Chuck Berry, John Mayall, el gran Willie Dixon o la añorada Etta James, con quien colaboró intensamente a lo largo de su carrera. En España se le pudo admirar únicamente en 1974 acompañando a John Mayall en 1974 en Madrid y Barcelona. A finales del pasado siglo "Red" Holloway inició su aventura como solista escorado hacia el jazz, dejando algunos discos de calidad. Establecido en California siguió trabajando como músico de sesión. Sin embargo, el ritmo de Chicago lo llevaba en sus venas. Alguna vez declaró: "Tocaré lo que sea necesario para sobrevivir, pero siempre trato de descubrir de qué manera puedo meter un poco de swing en el asunto". Descansa en paz.

No hay comentarios: