lunes, 30 de abril de 2012

I Ciclo "The Blues" de Valladolid: blues en Pucela


Buenas noticias para el mundo del blues, especialmente en España. Un nuevo festival ha abierto las puertas el pasado 30 de marzo: el 1º Ciclo "The Blues" de Valladolid, que teñirá a la capital castellana de negro blues hasta el 4 de mayo, convirtiendo las aguas del Pisuerga en las del caudaloso Mississipi. El impresionante Teatro Zorrilla acogerá las actuaciones más multitudinarias mientras que el clásico Café España servirá de escenario para ofrecer proyecciones de cine, conferencias y actuaciones.

El Teatro Zorrilla nos presenta un atractivo cartel, abierto ya el pasado 30 de marzo con Travellin' Brothers. Procedentes de Leioa (Vizcaya), este sexteto conforma una de las bandas más prometedoras del panorama actual. Presentan su nuevo trabajo "Red, hot and blue", un volcán de musica negra que abarca desde Nueva Orleans a Chicago, blues, swing y soul, y que alcanza en directo su máximo exponente.  
 

El 13 de abril corresponde el turno a Troublemakers Blues Review, el nuevo proyecto en el que se ha embarcado el líder de La Cabra Mecánica, Miguel Ángel Hernando "Lichis", junto a Julián Kanevski a la guitarra, José Bruno "El Niño" a la batería y Manuel del Campo a la armonica, todos con gran experiencia acompañando a primeras figuras como M-Clan, Andrés Calamaro, Def Con Dos o Fito y Fitipaldis. En busca de la esencia han  editado "Chicano blues", versionando legendarios temas del sello Chess, entonces interpretados por Willie Dixon, Howlin' Wolf o Muddy Waters.


Para el 27 de abril está prevista la actuación de Help Me Devil, banda liderada por Juan Carlos Palange, figura del punk rock de los 90 al frente de grupos como Los Clavos o Bonzos. El nombre de su nuevo grupo homenajea a Robert Johnson, tras grabar en Clarksdale (Mississipi). Merece la pena verlos. Para el 4 de mayo el I Ciclo "The Blues" de Valladolid reserva el escenario del Teatro Zorrilla para recibir a Velma Powell. Nacida en Chicago, respiró el blues desde niña. Su abuela materna fue Velma McGhee, prima del legendario bluesman Brownie McGhee. Se dice que también estaba emparentada con John Lee Hooker. Lleva en España desde la década de los 90 acompañando a nuestras más insignes estrellas del blues local como Javier Vargas, Los Reyes del KO, Ñaco Goñi, Red House o Tonky Blues Band, además de editar tres discos en solitario. También ha puesto su cálida voz a conocidas campañas publicitarias. Velma Powell es una elegante dama del blues con una gran voz, cuya actuación no nos podemos perder.


Mientras, en el Café España se proyectarán películas de obligada visualización para todo amante del blues que se precie de serlo como "Cadillac Records", "Martin Scorsese presents: the blues" y "The Blues Brothers", todas ellas aclamadas y recomendadas en esta consulta, así como una interesante conferencia a cargo de Eugenio Moirón, que nos hablará de "El estado y la historia del blues en España: sus bandas".

Fantástica oferta la que nos ofrece este I Ciclo "The Blues" de Valladolid. Esperemos que se consolide y se convierta en una cita ineludible en la primavera. ¡Mucho blues!

No hay comentarios: