sábado, 31 de marzo de 2012

Clare Fischer y su Salsa Picante


Clare Fischer, reconocido pianista, compositor y arreglista de jazz, falleció el pasado 26 de enero en Los Ángeles a los 83 años. Llevaba tiempo sufriendo del corazón desde hacía tiempo, hasta que el pasado 8 de enero, después de una pequeña intervención quirúrgica sin mayor importancia, sufrió un paro cardíaco que lo ha mantenido en la UVI hasta el día de su muerte. Quedaba muy poco tiempo para celebrarse la ceremonia de los premios Grammy, al que optaba en la categoría de mejor arreglo instrumental por su trabajo "Continuum" al frente de la Clare Fischer Big Band. Ya saboreó las mieles de los Grammy en 1981 con su disco "2+2" y "Freeball" en 1986.

Vino al mundo en Durand (Michigan) en 1928, comenzando con sus estudios musicales de violín y piano siendo niño. Cuando se gradúa como músico en 1955 de especializa en el piano como instrumento de referencia. Da sus primeros pasos formando el grupo The Hi´Lo's. En 1960 despliega todo su talento en su primer gran trabajo. Su mentor, el gran Dizzy Gillespie le encarga la realización de los arreglos de su álbum "A Portrait of Duke Ellington".
 
Junto a Dizzy Gillespie descubre los sonidos latinos y marcan en adelante su carrera. Su primer álbum en solitario se publica en 1962 con gran influencia del bossa nova y el mambo, trenzados con melodías inspiradas en clásicos como Bach, Shostakovich o Stravinsky. También colabora con músicos como Tito Puente, Poncho Sánchez, Bud Shank o Sergio Mendes. En los 70 se mete de lleno en la salsa de la mano de Tito Puente, Machito y Tito Rodriguez, convirtiéndose en uno de los principales estandartes del latin jazz. Su nueva banda se llama Salsa Picante, siendo pionero en introducir tanto el piano eléctrico como el órgano Hammond.


 Como decíamos al principio con su banda Salsa Picante consiguió dos Grammies en 1981 y 1986 por sus trabajos “2+2” y “Free Fall”. Publicó más de cincuenta discos a lo largo de su carrera, siendo un referente del latiz jazz, jazz fusion y funky. Grandes estrellas del pop acudieron a él en busca de su talento como compositor y arreglista, como Prince, Michael Jackson, Celine Dion, Robert Palmer, Natalie Cole, Joao Gilberto o Carlos Santana. Sirva de homenaje la colaboración que llevó a cabo con Paul McCartney, en su canción "Distractions". Descanse en paz.

No hay comentarios: