domingo, 11 de marzo de 2012

Champion Jack Dupree, 20 años sin el precursor del boogie woogie


El pasado 21 de enero se han cumplido 20 años ya desde la muerte de William Thomas Dupree, más conocido como Champion Jack Dupree, acontecida en Hannover (Alemania) en 1992 a causa de un cáncer. Es por derecho propio uno de lás grandes figuras del blues de todos los tiempos, un auténtico bluesman nacido en Nueva Orleans en fecha incierta. Debió venir al mundo entre el 4 y el 23 de julio entre 1908 y 1910. Siempre dijo que olvidó su fecha de nacimiento, alimentando así la leyenda. Es uno de los principales representantes del blues de Nueva Orleans, pianista de estilo barrelhouse y precursor del boogie woogie.


Su padre nació en el Congo y su madre era mestiza afroamericana y cherokee. Su padres murieron carbonizados cuando debía contar apenas dos años, se dice que tras un ataque de Ku Klux Klan. Ingresó en el orfanato The Colored Waif´s Home For Boys, en el que curiosamente también estuvo interno Louis Armstrong, transcurriendo allí su infancia. Años más tarde Champion Jack Dupree dijo que "la vida allí era dura para un niño negro", ya que entonces se vivía un ambiente de violencia y discriminación racial. Se interesó por el piano aunque nadie le enseñó, siendo un completo autodidacta, hasta que el pianista Willie "Drive'em Down" Hall lo tomó bajo su tutela consiguiéndole actuaciones en el proceloso barrio Storyville, en tabernas y barrelhouses, esos establecimientos de baja estofa en barrios negros en los que se servía únicamente cerveza y brandy de mala calidad mientras un pianista de blues interpretaba sus temas. Emigró a Chicago, donde acompañó a Georgia Tom Dorsey, y más tarde a Detroit donde se unió al guitarrista Scrapper Blackwell y al pianista Leroy Carr, bebiendo las fuentes del Chicago blues. Compaginaba la música con su trabajo de cocinero. En Detroit también conoció a Joe Louis, quien le animó a dedicarse profesionalmente al boxeo con cierto éxito, de donde tomaría su apodo "Champion".


Regresa nuevamente a Chicago con 30 años y decide dedicarse profesionalmente a la música. Conoce a Big Bill Broonzy y Tampa Red, quienes le presentan al productor Lester Melrose, quien se atribuiría la autoría de muchos temas compuestos por Champion Jack Dupree. Llega a actuar en el legendario Cotton Club de Nueva York, comenzando a participar en diversas grabaciones. Llega el momento del prestar el servicio militar, que coincide con la II Guerra Mundial, sirviendo como cocinero a bordo de un barco de la Armada de los Estados Unidos, llegando a estar dos años prisionero de los japoneses. A su regreso retoma su dedicación a la música, siendo su gran éxito "Walkin 'the Blues", grabado a dúo con Teddy McRae.


"Walkin 'the Blues" significa su rampa de lanzamiento permitiéndole realizar varias giras por los Estados Unidos. Como muchos de sus coetáneos decide intentar la aventura europea, residiendo en Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Alemania. Entre los 70 y 80 se traslada a Halifax (Inglaterra), donde se recuerda su estancia con una placa en la casa donde residió. Allí graba discos excelentes con las jóvenes promesas del blues británico como Eric Clapton, Mick Taylor o John Mayall. Champion Jack Dupree dijo: "En Inglaterra he encontrado un lugar paradisíaco. Para mí es el cielo. Salir de la esclavitud e ir a un lugar donde eres libre ... yo no podía volver otra vez allí, nos escupen, nos matan". Champion Jack Dupree falleció de cáncer el 21 de enero de 1992 en la ciudad germana de Hannover,donde cada año se celebra "la noche de Champion Jack Dupree" al grito de "No beer, no music", el lema que lanzaba botella de cerveza en mano al comenzar cada concierto.






No hay comentarios: