sábado, 24 de marzo de 2012

Louisiana Red, el rey del bottleneck


Llega a esta consulta la triste noticia de una nueva baja en el mundo del blues. Iverson Minter, más conocido como Louisiana Red, ha fallecido a los 79 años el pasado 25 de febrero en un hospital de Alemania tras permanecer unos días en coma. Louisiana Red, guitarrista, armonicista y cantante, ha sido una de las figuras más relevantes del blues de todos los tiempos.

Nació como Iverson Minter un 23 de marzo de 1932 en Bessemer (Alabama). No tuvo una infancia feliz. La vida en aquellos años 30 y 40 del pasado siglo no eran fáciles para una familia negra. Perdió a su madre a causa de una neumonía antes de cumplir su primer año, y a los cinco su padre fue linchado por el Ku Klux Klan. Al quedar huérfano se hicieron cargo de él diferentes familiares, viéndose obligado a cambiar asiduamente de residencia. En 1949 se alista al ejército, permaneciendo en él hasta finales de 1950. Se instala en Detroit y se une a la banda de John Lee Hooker. Graba alguna canción para Checked Records en 1952 bajo el nombre artístico Rocky Fuller. Su primer trabajo en solitario no llegará hasta 1963. "Lowdown Back Porch Blues" es grabado en Nueva York con el reconocido bluesman Tommy Tucker. A finales de ese mismo año graba un segundo trabajo titulado "Seventh Son".


Durante las décadas de los 60 y 70 desarrolla una gran carga de trabajo como músico de sesión para los sellos Chess, Checker, Atlas, Glover, Roulette, L&R y Tomato, entre otros. En 1981 traslada su residencia a Alemania de la mano de Champion Jack Dupree, quien le busca apartamento, desde donde mantiene una incesante actividad. En 1994 fusiona el blues clásico con la música popular griega de la mano del maestro griego del bouzouki Stelios Vamvakaris en su trabajo "Blues Meets Rembetika". Realiza giras por Norteamérica, Europa y, por supuesto, España, donde tuvimos ocasión de verle en numerosas ocasiones, casi siempre de la mano del armonicista y auténticohombre de blues patrio Vicente Zúmel. En 2011 publica su último trabajo "Memphis mojo", después de editar más de 50 álbumes a lo largo de su carrera.
 

Es difícil expresar con palabras todo lo que Louisiana Red ha significado para el mundo del blues. Louisiana Red fue un auténtico bluesman, humilde, honesto y sincero. De profunda y apasionada voz y poderoso guitarrista, descargaba sobre el escenario sus emociones en forma de blues. Virtuoso guitarrista, continuador de sus maestros Muddy Waters, Elmore James o Lightnin'Hopkins, manejaba el slide como pocos. Sus conciertos eran tremendamente intensos. Era habitual que las lágrimas descendieran por sus mejillas durante sus actuaciones, llegando a conmover al público, que acababa llorando con él en perfecta comunión. Descansa en paz, Louisiana Red.

No hay comentarios: