viernes, 30 de diciembre de 2011

Howard Tate, la gran estrella oculta del soul


Son muchas las ocasiones en que calidad y éxito no van directamente relacionadas. Este es el caso de Howard Tate, soulman de voz brillante y elegante convertido en artista de culto, que ha fallecido el pasado 2 de diciembre a causa de una leucemia complicada con un melanoma múltiple cuando contaba con 72 años de edad.

Al igual que el gran Otis Redding nació en la localidad georgiana de Macon. No se sabe mucho de sus primeros años, pero sí que en la década de los 40 emigró a Philadelphia, donde comienza a cantar gospel. Se interesa por el rythm&blues y el doo-wop durante años, hasta que a mediados de los 60 le descubre el gran productor Jerry Ragovoy, fallecido también este año. De la mano de Jerry Ragovoy ficha por el sello Verve, donde graba varios discos que no obtienen mucho éxito comercial, aunque sí son muy apreciados entre el selecto público especializado en música soul. Así, Howard Tate se convierte en artista de culto. Entre estos trabajos destaca sobre los demás el excelente "Get I while you can". La canción que da título álbum fue versionada por Janis Joplin, B.B. King o Jimi Hendrix. Para esta ocasión prefiero ofrecérosla interpretada por el propio Howard Tate.


El cantante de rythm&blues Lloyd Price lo ficha para su sello, publicando el trabajo "Howard Tate's reaction", que no tiene mucha trascendencia, marcando el comienzo de su declive tanto profesional como personal. Su estrella va decayendo al entrar en los 70, abandonando el mundo de la música a finales de la década consumido por sus adicciones al alcohol y las drogas. Su vida se encuentra en una espiral de la que no logra salir, tocando fondo al convertirse en un homeless, un sin techo que sobrevive en la calle gracias a las limosnas de los viandantes. En los 90 consigue superar sus adicciones gracias a que se convierte en predicador y se dedica a asistir a drogadictos y enfermos mentales.

En 2003 regresa al mundo de la música de la mano de Elvis Costello y con la producción de nuevo de Jerry Ragovoy con el disco titulado "Discovered". Os dejo con este cover del tema "All I Know Is The Way I Feel" de The Pointer Sisters, incluido en este trabajo.  


En 2006 publica “A Portrait of Howard”, en el que incluye canciones compuestas por Randy Newman, Nick Lowe y Lou Reed. Su último trabajo fue “Blue Day”, editado en 2008. Pese a estos tres últimos grandes trabajos, ninguno de ellos le llevó al estrellato donde siempre debió estar por merecimientos propios. Ya quedará como siempre fue: como la gran estrella oculta del soul. Descansa en paz.

No hay comentarios: