domingo, 18 de diciembre de 2011

Barry Feinstein, el fotógrafo del rock


Para los que somos un tanto fetichistas con todo lo que rodea especialmente al mundo de la música y del cine, asociamos a un músico, a un actor, a un director de cine con la imagen que tenemos de ellos. Me gusta especialmente escuchar un disco mientras sostengo en mis manos el vinilo o el cd correspondiente y observo detenidamente la portada, o me deleito con el contenido del libreto que suele acompañarlo. Cómo no asociar el legendario "The times they are a-changing" a la foto en blanco y negro de Bob Dylan en la portada, reflejando en la cara enfadada de Dylan el contenido reinvindicativo de las letras del disco. "The times they are a-changin'" se convirtió en símbolo de la canción protesta y de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos durante la década de los 60. El autor de esa fotografía que expresaba a través del rostro de Dylan el hastío, el enfado y el desafío hacia los poderosos es Barry Feinstein, que ha fallecido recientemente en Woodstock a los 80 años de edad.


Barry Feinstein comenzó aficionándose a la fotografía desde muy joven, hasta que en 1955 comienza a trabajar para la revista Life, llegándo a convertirse en uno de los fotografos más codiciados de Hollywood. Inmortalizó a grandes estrellas como Judy Garland, Marlene Dietrich, Charlton Heston o Steve McQueen. También son famosos retratos de presidentes norteamericanos como John F. Kennedy o Richard Nixon para la revista Esquire.

En 1966 decide acompañar a Bob Dylan durante la gira que emprendió por Inglaterra, convirtiéndose en su fotógrafo exclusivo, dejando constancia fotográfica de cada paso que daba el cantante. Décadas más tarde uno de sus más fervientes admiradores, Martin Scorsese, utilizó buena parte del material dylaniano de Barry Feinstein para documentar la película "No direction home", sobre los comienzos de la carrera musical de Bob Dylan.


También es legendaria la foto realizada al beatle George Harrison rodeado de gnomos, que sirvió de portada para su primer disco en solitario "All things must pass", editado tras la separación de The Beatles. Martin Scorsese ha utilizado las fotografías de Feinstein para el documental que acaba de publicar sobre George Harrison titulado "Living in the material world".


Otra portada legendaria que no podemos dejar que pase desapercibida es la del disco "Pearl" de Janis Joplin, a la que fotografió un día antes de su muerte. En 1974 volvió a la carretera para documentar en imágenes la gira norteamericana de Bob Dylan acompañado de The Band.


En resumen, sin Barry Feinstein la imagen y la estética del rock que tenemos en nuestras retinas posiblemente hubiese sido otra. Sus fotografías presiden más de 500 álbumes de la música rock. "Era un gruñón, pero un gruñón adorable", ha dicho su mujer Judith Jamison. "Hacer fotografía editorial tiene un gran componente de suerte", declaró hace tiempo el propio Barry Feinstein en una entrevista con motivo de una retrospectiva en la Morrison Hotel Gallery de New York. "Estar en el lugar preciso en el momento correcto, obtener la foto adecuada, y luego irte", explicó. "No tienes que engañar a nadie ni nada por el estilo".

No hay comentarios: