miércoles, 28 de noviembre de 2007

Flamenco & Blues connection

Son cantes de sentimiento y sufrimiento. El blues y el flamenco constituyen un fenómeno cultural popular que se que desarrollaron por factores socio-antropológicos muy similares. Hablo de la marginación de las clases sociales inferiores y de la lucha por sobrevivir en un entorno hostil. Solo varían los agentes culturales, por desarrollarse en lugares diferentes, aunque los dos miran al sur. Sin embargo, ambos comparten fuerza, complejidad, sentimiento y expresividad. Según el escritor José Luis Salinas Rodríguez, antropologicamente hablando, la diferencia entre un gitano-andaluz y un afro-norteamericano es muy pequeña. "El flamenco es como nuestro blues", afirmaba Miles Davis cuando grababa "Sketches of Spain". Y a los gitanos y a los negros les gusta mucho el oro y regalar monedas a los niños porque creen que da suerte. Se cuenta que le preguntaron a Raimundo Amador qué preferiría salvar antes en un incendio: si un disco del cantaor Antonio Mairena o uno de Jimi Hendrix. Y Raimundo dijo que el de Hendrix.

BB King procede de Ittabena (Mississipi) y Raimundo de Las 3000 Viviendas (Sevilla), a BB le acompaña su guitarra Lucille y a Raimundo Gerundina, y ambos crecieron en la miseria. La fascinación de B.B. King por el ex componente de Pata Negra es tal que, tras tocar con glorias como Eric Clapton, Van Morrison, Jimi Hendrix o U2, entre otros, cuando se le pregunta con quién le apetece tocar siempre exclama: "¡Raimundo, Raimundo!".

No os perdáis esta actuación de Raimundo Amador en 2004, con la colaboración especialísima de BB King. Dos auténticos talentos en estado puro. Disfrutad, pero sobre todo, sentidlo... tanto si estáis en Memphis o en Jerez.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Feliz cumpleaños, doctor

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Hoy cumplo mis primeros 41 años y tenía pensado autoregalarme este magnífico poema de Jaime Gil de Biedma, titulado "No volveré a ser joven", escrito en la primavera de 1967. Después pasó tres años en blanco. Quizá es lo que me pide mi estado de ánimo... eso y un tarro de crema para el contorno de ojos.

Pero creo que me merezco algo más optimista y regenerador, con lo que recurro una vez más a mi discoteca para rememorar una de las obras maestras del bardo de Minnessota, Bob Dylan, mi auténtico músico de cabecera, que me ha prometido personalmente pasar por mi consulta periódicamente y compartir sus historias con todos nosotros. No fue a recoger el premio Príncipe de Asturias porque ese día tenía concierto y no podía fallar a su público, pero para mi consulta siempre tiene un hueco. Os dejo en esta ocasión el tema Forever young, publicado en 1974 en su álbum Planet Waves, que fue el primero que grabó oficialmente acompañado de The Band, y en solo dos sesiones. La versión que os dejo es la correspondiente a la película The Last Waltz, homenaje-despedida de Martin Scorsese a The Band (con sorpresita adicional del Baby, let me follow you down).

Hoy es para tí, doctor. Disfrútalo.

FOREVER YOUNG

May God bless and keep you always,
May your wishes all come true,
May you always do for others
And let others do for you.
May you build a ladder to the stars
And climb on every rung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May you grow up to be righteous,
May you grow up to be true,
May you always know the truth
And see the lights surrounding you.
May you always be courageous,
Stand upright and be strong,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May your hands always be busy,
May your feet always be swift,
May you have a strong foundation
When the winds of changes shift.
May your heart always be joyful,
May your song always be sung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.


POR SIEMPRE JOVEN

Que Dios te bendiga y te proteja siempre,
que tus deseos se hagan todos realidad,
que hagas siempre por otros
y otros hagan por ti,
que construyas tu escalera a las estrellas
y subas cada peldaño,
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.

Que crezcas para ser virtuoso,
que crezcas para ser auténtico,
que siempre conozcas la verdad
y veas la luz que te rodea.
Que seas siempre valiente
seas firme y fuerte,
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.

Que tus manos siempre estén ocupadas,
que tus pies siempre sean veloces
y que tengas una fuerte base
para cuando el viento cambie de golpe,
que tu corazón siempre esté alegre,
que tu canción sea siempre cantada,
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Sobre la justicia

El término Justicia es sin duda una de las palabras más difíciles de definir. Ya dijo el jurista austríaco Hans Kelsen: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”. Sin embargo, en la facultad me enseñaron que el Derecho es justo por naturaleza, según las teorías iusnaturalistas. La ley, en cambio, trata de serlo. Por eso, para que una sentencia sea justa es necesario que la persona encargada para administrar la justicia adecúe sus resoluciones de manera que la espada de la diosa Themis caiga sobre quien con sus acciones trata de desequilibrar su balanza de una manera efectiva.

Ya en 1764 Cesare Beccaria, en su magnífico libro "De los delitos y de las penas", defendió la humanización de las penas: "El fin de las penas, pues, no es otro que el de impedir al reo que realice nuevos daños a sus conciudadanos, y el de apartar a los demás de que los hagan iguales. Las penas por consiguiente, y el método de infligirlas, deben elegirse en tal forma que, guardada la proporción, produzcan la impresión más eficaz y duradera en los ánimos de los hombres y la menos atormentadora sobre el cuerpo del reo". Unos 240 años después Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, imparte justicia con rigor y proporcionalidad, buscando siempre la reinserción de los menores en la sociedad. Ha impuesto penas como 100 horas de clases de informática a un joven por delitos informáticos cometidos en varias empresas granadinas provocando daños por 2.000 €, 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso, 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuente la causa por la que condenaban, que era conducir un ciclomotor sin seguro, además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada. Si algún día, amigos, me tuviese que ver convicto y confeso, que sea ante este juez... aunque me temo que al juzgado de menores ya no llego... Bueno, os dejo una intervención suya en un foro sobre los menores y su problemática en la que nos muestra cómo es y cómo mete el dedo en la llaga en estos escabrosos temas en los que a nadie le gusta llamar a las cosas por su nombre.



Como la vida es blues, y el blues me da la vida, os voy a contar una anécdota de Junior Wells , excelso armoniscista nacido en Memphis y fallecido - bendito sea- en 1998, al hilo de todo esto. El pequeño Junior Wells se presentó en una tienda de música para ver si se podía comprar una armónica. El dueño de la tienda le mostró una Marine Band, se enamoró perdidamente de ella, pero le faltaban unos centavos. En un descuido del dependiente, el pequeño Wells agarró la armónica, y dejó en el mostrador el poco dinero que llevaba. Junior Wells fue llevado ante el Juez, que le preguntó en la vista si había cogido la armónica, a lo que respondió afirmativamente. "Pues toca", dijo el juez. Después de oirle tocar, el juez sacó unas monedas, le dio al dueño de la tienda el dinero que faltaba y dijo: "Asunto concluido". Como no puede ser de otra manera, os dejo una muestra de Junior Wells, acompañado de otro de los grandes, Buddy Guy, a la guitarra interpretando Hoodoo Man Blues. Ya me contaréis si fue acertada o no la sentencia del juez americano.

martes, 13 de noviembre de 2007

Blues, Blues, Blues


Corría el año 1998, y el gran BB King, auténtico rey del blues, se recluyó a sus 73 años con su banda en una mansión de Lafayette (Louisiana) para grabar algunos clásicos de su repertorio en una sola sesión, quedando plasmados en el disco "Blues On The Bayou". Según él, necesitaba to go to back to basics. Hay que resaltar que lo grabaron sin ensayar pero, como dice Mr. King... ¿para qué, si tocamos juntos 225 noches al año? Lección de profesionalidad, amigos, para aquellos artistas que trabajan una semana en la grabación de un disco y pretenden vivir dos años solo vendiendo discos. Es una opción. La otra opción es elaborar una joya como esta. El resultado es una auténtica obra de arte, un clásico entre los clásicos, del que os dejo una pequeña muestra. Bad case of Love es un genuino blues al estilo sureño. Salid al porche, sentaos en la vieja mecedora de la abuela, poneos una porción de tarta de arándanos con limonada y escuchad al viejo BB y a Lucille...
A BAD CASE OF LOVE

I got a bad case of love
I got a bad case of love
I got a bad case of love
I got a bad case of love
I got a bad case of love
People, my heart is filled with misery

I live in loneliness, never get no rest
Went to see a love doctor to get out of this mess
Took a look at me before he cast his spell
Shook his head, then began to yell

You got a bad case of love
You got a bad case of love
You got a bad case of love
Boy, your heart is filled with misery

I said, "Doctor, doctor, please do something for me
I feel like a man going through the third degree
Can't sleep at night, can't eat a bite
Since she been gone nothing ever goes right"

He said, "Son, I know just how you feel
You love your baby and you always will
But your wind is short, your pulse is weak
It won't be long before you're six feet deep"

You got a bad case of love
You got a bad case of love
You got a bad case of love
Boy, your heart is filled with misery

http://www.box.net/shared/tpiq4tg7l5

martes, 6 de noviembre de 2007

La noche del hermano

He visto el pasado fin de semana la película "La noche del hermano", de Santiago García de Leániz, hermano de mi buen amigo José Antonio García de Leániz. Creo que es digna de ser la primera película que comente, y sobre todo que os recomiende en el blog. Sé que no os va a gustar a todos, pero eso es lo que tiene el buen cine, que se centra en aspectos diferentes a los que priman en el cine comercial. Por eso es una película de detalles, muy cuidada en las pequeñas cosas.

Sobre todo me ha llamado la atención las miradas de los tres jóvenes protagonistas. Son miradas llenas de miedo (la de Jan Cornet), chispeante y profunda la de María Vázquez, actuando como tercera en discordia, aglutinando y digiriendo la extraña relación entre los hermanos, y fría, heladora, la mirada de Pablo Rivero, el tontorrón protagonista de la serie "Cuéntame".
La sombra que proyecta el personaje de Álex (el sorprendente Pablo Rivero) sobre toda la historia es apabullante. Representa la decisión, el que asumió el mando de asesinar a su padre, mientras que la responsabilidad, el sentirse tan autor del crimen como su hermano pero que no se atrevió a ejecutarlo, y sobre todo la indecisión confluyen en Jaime (Jan Cornet). Vive con esa losa. Son diametralmente opuestos, y seguramente por ello complementarios.
Es una película dura, muy dura, con un final inesperado, brutal, descargando toda la presión acumulada durante la película.

Me gustaría reseñar alguno de los detalles que envuelven la historia, y que sin ellos la obra perdería brillo y solidez. Me refiero a la fotografía de Carles Gusi, que consigue de una película muy nocturna, que no se transforme en una película oscura, de las que acaba aburriendo porque no se ve nada. También a cuatro consagrados actores que se dan el gustazo de colaborar con pequeños pero fundamentales papeles que apuntalan la película como las cuatro patas de una mesa, aportando por encima de todo credibilidad a la historia, interpretando cuatro personajes que sustentan la trama. Son Icíar Bollaín, Joan Dalmau, Luis Tosar y José Ángel Egido. Y me refiero a la música de Eva Gancedo, muy ambiental, poco efectista pero muy efectiva, creando una atmósfera jazzística que acompasa muy bien los acontecimientos que se desgranan en la historia. Y por último referirme a Eva Amaral y a Juan Aguirre, que consiguen la canción "Confiar en alguien", compuesta especialmente para la película, y de la que os dejo un enlace para que la disfrutéis.

http://www.box.net/shared/m2xhdr3uv9

domingo, 4 de noviembre de 2007

Buenas noches, bienvenidos


Eso decía el rockero Miguel Ríos. Pues eso. Que aquí estoy dispuesto a
pasar consulta... ¿El siguiente? Ya puedes pasar. Hablaremos de rock, de blues, de libros, de cine, de la vida, de todo aquello que marcó mi vida y lo seguirá haciendo, de experiencias, del pan vuestro de cada día y del sexo nuestro de cada noche, de poesía, de fotografía... De todo aquello que eriza mis fibras más recónditas... y las no tan recónditas, y sobre todo exponerlas con quien le apetezca venir a mi consulta y compartir un whisky e inquietudes .


Os espero. No vengáis tarde, no me gusta esperar.