viernes, 3 de enero de 2014

Chick Willis, el bluesman obsceno


Hoy queremos dedicar este post al cantante y guitarrista de blues Chick Willis, fallecido el pasado 7 de diciembre a los 79 años de edad. Robert L. Willis nació un 29 de septiembre de 1934 en la localidad norteamericana de Cabiness, en pleno medio rural de condado de Monroe (Georgia), pero posteriormente de trasladó a Atlanta, donde creció. Más tarde se unió al ejército, donde sirvió durante un tiempo. A su regreso a la vida civil en 1954, su primo el reconocido bluesman Harold "Chuck" Willis le recluta para su banda, donde hace prácticamente de todo: guitarrista, chófer, cantante y hombre de confianza. Mientras tanto no pierde el tiempo y se presenta y gana un concurso de talentos en el Magnolia Ballroom de Atlanta. Publica su primer single para Okeh Records en 1956, con el tema "You're mine".
 
En 1958 fallece su primo Chuck Willis, y Chick decide lanzarse en solitario al circuito del blues norteamericano, donde conoce a las grandes figuras del blues de la época. El propio Elmore James le ficha para su banda y le acompaña en alguna de sus giras. Guitar Slim se convierte en una de sus grandes influencias. Chick Willis siguió publicando singles hasta que en 1972 edita el tema "Stoop Down Baby, Let Your Daddy See", con contenido sexual explícito, lo que le llevó a que no pudiera ser radiado, aunque su éxito en los jukebox fue considerable.
 

 
A finales de los 80 edita su primer disco de larga duración, el primero de un flujo constante de trabajos hasta hoy. Chick Willis fue un buen bluesman, respetado por sus colegas aunque no tuvo la suerte de haber dado el salto internacional. Descanse en paz.

No hay comentarios: