sábado, 18 de enero de 2014

Roberto Ciotti, el bluesman romano



Pocos músicos italianos han hecho historia en la música negra en general, con sus diferentes ramificaciones. Y el blues no puede ser menos. Sin embargo, un guitarrista romano llamado Roberto Ciotti fue capaz de romper con la norma y conseguir el respeto de los más puristas. Roberto Ciotti ha fallecido en Roma el último día del pasado año, tras luchar hasta el final con una larga enfermedad, cuando contaba con 60 años de edad.
 
 
Roberto Ciotti nació el 20 de febrero de 1953 en Roma y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Desde pequeño fue un gran amante del blues y el jazz. Sin embargo, los vientos cargados de rock progresivo que soplaban a principios de los 70  hacen que forme en 1973 el grupo Blue Morning. Roberto Ciotti junto a sus compañeros Alfredo Minotti a la batería, Sandro Ponzoni al bajo, Alvise Sacchi a la percusión y Maurizio Giammarco al saxo y clarinete fusionaron con calidad jazz y rock progresivo, que aunque publicaron un solo trabajo tuvieron gran repercusión.
 

 
Junto a Alfredo Minotti y Sandro Ponzoni monta el trío Big Fat Mama, con el que giraron entre 1974 y 1975 con bastante éxito, aunque no pasaron por el estudio para grabar ningún disco. Colabora con el cantautor Edoardo Bennato, con el que colabora como músico de estudio en los álbumes "La torre di Babele" y "Burattino senza fili". Su álbum de debut en solitario fue "Supergasoline blues" en 1978. En 1980 hizo de telonero de Bob Marley durante su gira de por Italia en 1980. Entre sus muchos trabajos destaca la banda sonora de la película "Marrakesh express". Acompañó a Chet Baker en sus habituales giras italianas, y acompañó a numerosos músicos como Brian Auger y Ginger Baker. En 2006 publicó su autobiografía "Unplugged", en la que contaba lo difícil que es mantener la coherencia de hacer blues, sin caer en la tentación de hacer un sonido más comercial a cambio de llegar a un público más mayoritario. En 2013 publicó su último trabajo, "Equilibrio precario". Descanse en paz.
 
 

No hay comentarios: