viernes, 17 de enero de 2014

Eric "Guitar" Davis, el trágico final de un bluesman


La historia del blues está plagada de personajes que murieron de forma trágica o violenta. No obstante, estas son historias que se remontan a épocas lejanas. Sin embargo, hace escasamente un mes nos llegó la noticia de la muerte del bluesman Eric "Guitar" Davis. Había sido encontrado a las 5:20 de la madrugada del 19 de diciembre en el South Side de Chicago sentado en el asiento delantero de su coche con dos disparos. Uno le había alcanzado el pecho y otro le atravesó el cuello. Previamente la policía había descubierto muy cerca de allí el cuerpo de otro hombre también muerto a balazos, dentro de un coche. Se trataba de un diácono de Iglesia de 74 años de edad. Todavía se siguen investigando ambas muertes, y si existe alguna relación entre ellas. No hay pistas sobre la autoría de los hechos.

Eric “Guitar” Davis nació hace 41 años y era hijo del reconocido batería Bobby "Top Hat" Davis, quien le enseñó a tocar la batería desde los cinco años. A los diez ya era habitual verle actuar en el circuito del blues de Chicago, acompañando a músicos de la categoría de Junior Wells, Buddy Guy, B.B. King o Tyrone Davis. Sin embargo, tras una conversación con Buddy Guy en el legendario bar Checkerboard Lounge de la calle 43, entre actuación y actuación, cambió la batería por la guitarra. "Si quieres conseguir que todas las chicas caigan a tus pies tienes que tocar este instrumento", le aconsejó Buddy Guy mientras le alargaba su vieja guitarra Fender.
 

 
La unión de talento y trabajo dieron como fruto un guitarrista poderoso, de raza, que destila potencia y e intensidad por cada acorde que arranca de sus cuerdas, que acompaña de una voz personal, tallada a golpe de blues. En 2007 publicó su primer disco, acompañado de su banda The Troublemakers, titulado "Here comes trouble", del que vendió 15 mil copias. Desde entonces giró por Europa en tres ocasiones, fundamentalmente a Italia acompañado de The Luca Giordano Band, y países del Este, donde era muy apreciado. Acababa de publicar su último trabajo "Trouble makin' man", que nos queda como legado de la prometedora carrera de quien estaba llamado a ocupar el lugar de los grandes bluesmen. Descanse en paz.
 

No hay comentarios: