viernes, 6 de diciembre de 2013

Bobby Parker, el bluesman plagiado


Cuántas veces hemos escuchado una canción o simplemente las notas punteadas de un solo de guitarra y nos ha marcado nuestra forma de tocar, de escuchar o de entender la música, y el autor o protagonista ha pasado desapercibido, sin probablemente saber o recordar quién era. Este es el caso de Bobby Parker, bluesman oriundo de la costa este norteamericana, quien influenció a numerosas figuras del blues y el rock de principios de los 70. El propio John Lennon reconoció haber "robado" el riff del gran tema "Watch your step" para encajarlo gloriosamente en su "I feel fine". Es el único compositor del que The Beatles han declarado verse influenciados, además de Chuck Berry, of course. Jimmy Page también tomó prestado algún que otro acorde para el "Moby Dick" de Led Zeppelin. El propio Bobby Parker llegó a contar más de seiscientos plagios de su legendario riff. Esta es la genuina versión original de Bobby Parker.
 

 
Bobby Parker nació en Lafayette (Louisiana) el 31 de agosto de 1937, aunque muy pronto su familia se trasladó a Los Angeles (California). En la década de los 50 se comienza a interesar por la guitarra eléctrica y acompaña a diversas bandas de rhythm&blues, entre las que destaca Otis Williams & The Charms. Más tarde acompañó a Bo Didley -con el que llegó a aparecer en el programa de tv The Ed Sullivan Show-, Sam Cooke, Jackie Wilson, The Everly Brothers, Paul Williams, Chuck Berry, Buddy Holly y Little Richard, convirtiéndose en un reputado guitarrista con un currículum envidiable para su juventud. Además graba en 1958 su primer single, titulado "Blues get off my shoulder", mientras formaba parte de la banda de Paul Williams.
 

 
A principios de los 60 se establece en Washington D.C. y se integra en el circuito de blues de la zona. en 1961 graba el single "Watch your step", al que hemos hecho referencia más arriba. No tuvo una gran trascendencia en las listas, pero sí, como ya hemos comentado, una gran influencia en jóvenes músicos que convirtieron este tema en una canción de culto. Lo grabaron más adelante The Spencer Davis Group, Dr. Feelgood y Carlos Santana. Gracias a la trascendencia en Reino Unido de su influencia en The Beatles y Led Zeppelin Bobby Parker hizo una gira en 1968 por las islas británicas, aprovechando el tirón. El propio Jimmy Page, fan declarado de Bobby Parker, intentó contratarle para su sello Swan Records pero tal vez por dejadez Bobby Parker nunca terminó de completar la maqueta que se propusieron grabar, perdiendo así una gran oportunidad de alcanzar el mercado internacional. Regresó de nuevo a Washington dedicándose a tocar en los clubs de la zona, sin mayores ambiciones, hasta que en 1993 graa su primer álbum oficial en solitario, "Bent out of shape", para Black Top Records, y el 1995 "Shine me up". Participó en algún festival como el de Montreux, donde podemos verle mano a mano con Carlos Santana, que ha declarado: "Bobby me inspiró a tocar la guitarra. Es uno de los pocos guitarristas que pueden atravesarte el corazón y calmar tu alma".
 

 
Bobby Parker ha fallecido de un ataque al corazón el pasado 1 de noviembre a la edad de 76 años. Descanse en paz.

No hay comentarios: