domingo, 24 de noviembre de 2013

50 años de "With The Beatles"


El 22 de noviembre no solo será conmemorada por ser el día de Santa Cecilia -patrona de la música-, por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy o por ser el día de mi nacimiento, sino también porque tal día de 1963 salió a la venta "With The Beatles", segundo álbum de los Fab Four de Liverpool, grabado tan solo cuatro meses después de la publicación de su primer vinilo "Please please me". Fue publicado por el sello Parlophone tanto en mono como en estéreo, y fue un gran éxito al convertirse en el segundo álbum que colocaba un millón de copias en Reno Unido. Curiosamente desbancó del número 1 a su disco anterior "Please please me", con lo que entre ambos se mantuvieron durante cincuenta y una semanas en lo más alto. Todo un logro para la época.
 
Por encima de todo es un álbum que destila alegría por todos sus surcos, la alegría de unos jóvenes que vivieron el sufrimiento de la posguerra y que no estaban dispuestos a seguir lamiéndose las heridas. Cogieron algunos estándares del soul y del rhythm&blues y les dieron la vuelta, insuflándoles esa actitud positiva que los llevó a calar en el rígido y exigente público británico y exportarlo poco después a la lejana e inalcanzable norteamérica.
 
Los treinta y tres minutos de duración se distribuyen entre ocho composiciones de Lennon, McCartney y Harrison, y seis versiones lo suficientemente fogueadas en directo en locales de Liverpool, Londres y Hamburgo, casi todas procedentes de la Motown. Es un disco que a mí personalmente me gusta mucho, y me es francamente difícil quedarme solo con alguna de ellas. "I wanna be your man" fue compuesta por John Lennon y Paul McCartney, y fue ofrecida a The Rolling Stones, que la grabaron en septiembre de 1963, y aunque fue editada como sencillo nunca se incluyó en álbum alguno. Para "With The Beatles" se cedió el protagonismo de la voz principal a Ringo Starr, aportando George Martin el órgano Hammond.
 

 
En cuanto a las canciones que versionaron me quedo con "Roll over Beethoven", escrita en 1956 por Chuck Berry inspirándose en la rivalidad que tenía con su hermana, que utilizaba el piano de casa para tocar música clásica mientras que él prefería el rock&roll. Era una de las canciones favoritas de The Beatles, y la incluían asiduamente en sus directos. La grabaron el 30 de julio de 1963 y George Harrison tomó el protagonismo poniendo la voz y la guitarra principal.
 

 
Quizá mi tema favorito es "All my loving", compuesto por Paul McCartney. Se dice que escribió la letra mientras se afeitaba ante el espejo, siguiendo el estilo de carta canción dirigida a su novia Jane Asher. La música se la añadió más tarde, después de un concierto, con el piano en el camerino. En un principio le dio un toque country, añadiéndole George Harrison más tarde su solo estilo Nashville, inspirado en Chet Atkins, del que era fan confeso. La guitarra rítmica que aporta John Lennon está basado en el clásico "Da do ron ron" de The Crystals.
 

 
En cuanto a la apuesta estética de su portada, The Beatles confiaron en Robert Freeman, prestigioso fotógrafo reconocido por sus trabajos en el calendario Pirelli y el retrato del presidente soviético Jrushchov en el Kremlin. Sin embargo, las fotos que le hizo al jazzman  John Coltrane fueron las que llamaron poderosamente la atención de los cuatro de Liverpool. La fotos fueron tomadas en el pasillo de un hotel, con la luz natural que procedía de una ventana que tenían a su derecha. Según el propio Robert Freeman "tenían que encajar en el formato cuadrado de la portada, así que en lugar de ponerlos en línea, preferí poner a Ringo en la esquina inferior derecha ya que era el último que había entrado en el grupo. También era el más bajo". En un principio la fotografía iba a ocupar la portada entera, sin título ni recuadros, pero el sello discográfico lo vetó al considerar que The Beatles aún no eran tan conocidos como para que no apareciera ni el nombre ni el título. Tampoco les gustó la seriedad de sus rostros, pero gracias a la intervención de George Martin se respetó la fotografía original.

No hay comentarios: