sábado, 2 de noviembre de 2013

George Jackson, el compositor del soul


Ayer volvía a casa en el coche escuchando la música almacenada en mi pen drive de 16 Gb en modo random cuando de pronto saltó la legendaria canción interpretada por Bob Seger "Old time rock and roll", viejo hit de finales de los 70 y que descubrí siendo un muchacho en el directo de Bob Seger "Nine tonight". Recordé que esta canción la había compuesto el gran compositor George Jackson junto a Thomas John III en 1978. También recordé que George Jackson había fallecido el pasado 14 de abril y que le debíamos un recuerdo en esta consulta como uno de los más grandes compositores del soul de todos los tiempos.
 
George Henry Jackson nació el 12 de marzo de 1945 en la localidad de Indianola (Mississipi), aunque cuando contaba con solo cinco años de edad se trasladó con su familia a la cercana Greenville. Siendo un quinceañero ya comenzó a componer canciones, y en 1963, con tan solo 18 años, decidió presentarse ante el mismísimo Ike Turner, a quien impresionó con sus composiciones, decidiendo llevarle a los estudios de Cosimo Matassa en Nueva Orleans para grabar el tema "Nobody wants to cha cha with me". No tuvo apenas éxito y decidió ir a ofrecerse al todopoderoso sello Stax de Memphis, pero fue rechazado. Mientras tanto forma el grupo vocal The Ovations, consiguiendo llegar al nº 65 de Billboard con el tema "It's Wonderful To Be In Love". Aquí podemos escucharles interpretando el tema "Take it from someone who knows".
 

 
Entretanto seguía componiendo canciones para Spencer Wiggins, James Carr y el dúo George and Greer. The Ovations se separa en 1968 y graba como solista algunos temas bajo el pseudónimo Bart Jackson. Como cantante tenía un estilo muy influenciado por Sam Cooke, con voz de tenor, llegando a grabar una buena cantidad de discos. Sin embargo, nunca llegó a despegar como cantante.
 

 
Por el contrario, su prestigio como compositor crecía cada día, creando canciones para solistas como Clarence Carter, Wilson Pickett, The Osmonds y Candi Staton, a quien podemos ver interpretando "I'd Rather Be An Old Man’s Sweetheart (Than A Young Man’s Fool)".
 

 
A principios de los 70 es fichado como compositor para el Muscle Shoals Sound Studio, donde firma sus mejores temas, como "Down home blues", para Z.Z. Hill, "Unlock your mind" para The Staple Singers, "The only way is up", originalmente grabado por Otis Clay, y otros muchos éxitos interpretados por Johnnie Taylor, Bobby Bland, Latimore o Denise LaSalle, aunque, al menos para mí, su gran éxito fue "Old time rock and roll". Interpretado por Bob Seger, fue incluido en su álbum "Stranger in town", fue editado como single al año siguiente. En 2001 fue elegida como una de las canciones del siglo XX.
 

 
Desde hace un año estaba enfermo cáncer, enfermedad que no pudo superar, falleciendo en la mañana del pasado 14 de abril en su casa de Ridgeland (Mississipi), cuando contaba con 68 años de edad. Seguiremos escuchando tus composiciones, George Jackson.

No hay comentarios: