sábado, 16 de noviembre de 2013

Lou Reed, el rockero alternativo


Reconozco que nunca he sido un gran fan de la música underground, con esa mezcla de ruido y melodía que tanto la caracteriza. Sin embargo, hay una figura a la que el rock le debe una parte importante de esa rebeldía innata que ya en los 50 los clásicos imprimieron al rock&roll. Lou Reed, alma indomable y máximo representante del rock independiente ha fallecido en Southampton el pasado 27 de octubre.
 
Lewis Allen Reed nació en el barrio neoyorkino de Brooklyn el 2 de marzo de 1942 en una familia de clase media, que se trasladó a New Jersey cuando Lou Reed contaba con ocho años de edad. No tuvo una adolescencia fácil, ya que nunca ocultó su tendencia bisexual, de la que fue tratado con sesiones electroshock. Desde adolescente ya le gustaba el rock&roll y el rhythm&blues, y fue integrándose en diferentes grupos mientras estudiaba en el instituto y más tarde en la Universidad de Syracuse, donde el poeta Delmore Schwartz dewscubre su talento para escribir. Mientras, publica un disco con el grupo The Jades, con un marcado estilo doo wop.
 

 
Se marcha a vivir a Nueva York mientras escribe canciones para Pickwick Records y mientras forma la banda The Velvet Underground con el apoyo del pintor Andy Warhol junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, que nunca tuvo éxito comercial, aunque la influencia que imprimió con su estilo es innegable. Brian Eno lo explicó diciendo que "de su primer álbum apenas vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical." Y no le faltó razón. Aquí les podemos ver interpretando el tema "Sunday morning".
 

 
Lou Reed abandona The Velvet Underground en 1970 y se dedica a la pintura en sus ratos libres mientras trabaja en la empresa de su padre como administrativo. Un año después consigue un contrato con RCA en Inglaterra y graba su primer disco, titulado "Lou Reed", con versiones alternativas de viejas canciones de The Velvet Underground, que también pasaron desapercibidas. Unos años después, en 1972, se sube al carro del glam rock y edita "Transformer" con la producción de David Bowie. Su imagen va tomando forma, adoptando como inseparable la eterna chupa de cuero y cierta estética sadomaso. El tema "Walk on the wild side"  se convierte en un pelotazo, que pese a hablarnos abiertamente de la homosexualidad y el travestismo curiosamente no sufrió ninguna censura.
 

 
En 1972 publica el gris "Berlin", lleno de letras con referencias a la adicción a las drogas, la prostitución o el suicidio. En 1975 recibe presionaes de la discográfica para editar un disco más comercial, al estilo de "Transformer", a lo que contestó con el doble "Metal machine music", con un sonido inaudible, plagado de distorsión, mientras sus adicciones se intensifican y su carrera descarrila. A principios de los 80, Lou Reed aparece limpio de drogas y publica "The blue mask" en el invierno de 1982, con una portada en la que utiliza la misma foto que la portada de "Transformer" pero en azul. "The blue mask" es considerado una de las grandes joyas del rock.
  

 
En 1989 publica "New York", plagado de críticas sobre la situación política de su ciudad y los problemas de inseguridad, de vivienda, y arremetiendo contra personajes como Juan Pablo II, Jesse Jackson o el secretario de la Naciones Unidas Kurt Waldheim. Entre los mejores cortes destaca "Dirty Blvd.", que llegó a mantenerse varias semanas en las listas. Todo un éxito teniendo en cuenta que Lou Reed nunca fue un personaje mediático y bien relacionado en los ambientes periodísticos. Nunca montó grandes presentaciones de sus trabajos, manteniéndose siempre al margen de los ambientes del espectáculo. Siempre fue un artista independiente, de culto. En 1990 muere el artista Andy Warhol, gran amigo, inspirador y mecenas de The Velvet Underground, y Lou Reed se une con John Cale para grabar “Songs From Drella”, como homenaje al pintor. Lou Reed se mantiene en activo sacando discos con cierta asiduidad demostrando una gran forma creativa pese a su progresivo deterioro físico, publicando tres discos: el homenaje a Edgar Allen Poe "The Raven" (2003), el disco de música ambiental-experimental "Hudson River meditations" (2007) y su colaboración con Metallica "Lulu" (2011), En mayo de este año fue sometido a un trasplante de hígado, que no solucionó sus problemas de salud provocados por sus adicciones. Lou Reed falleció el pasado 27 de octubre en Southampton (Nueva York). Su legado es innegable, manteniéndose en activo durante casi cincuenta años de forma independiente influenciando a multitud de artistas y músicos de varias generaciones pese a su actitud autodestructiva. Bono, líder de U2, ha escrito en la revista Rolling Stone: "Es muy fácil pensar que Lou Reed era una rara criatura que puso canciones sobre heroína en las listas de popularidad; como un decadente lagarto del taller de Andy Warhol.Pero eso no puede estar más alejado de la verdad. Lou era pensativo, meditativo y extremadamente disciplinado." Descanse en paz.

No hay comentarios: