sábado, 31 de agosto de 2013

Little Willie Littlefield, el pianista de boogie-woogie


Una nueva baja se ha producido durante este caluroso verano en el mundo del blues. Esta vez Little Willie Littlefield, creador de un vitalista estilo que unía el boogie woogie con el rock&roll, ha fallecido a causa de un cáncer el pasado 23 de junio a los 81 años de edad, en la ciudad holandesa de Leusden.
 
William Littlefield nació en la localidad texana de El Campo el 16 de septiembre de 1931, y creció con su madre en Houston. Con tan solo 16 años ya era todo un personaje de cierto relieve en los clubes de Dowling Street en Houston, llegando a grabar para el propietario de la tienda de discos de la ciudad Eddie Henry, que puso en marcha el sello "Eddie's". Montó entonces su primera banda junto al saxofonista Don Wilkerson, antiguo compañero de colegio. El primer tema que grabó fue "Little Willie’s Boogie" en 1949 y fue un gran éxito a nivel local, llamado la atención de Jules Bihari, que trabajaba para el sello californiano Modern Records, que estaba buscando un intérprete que rivalizara con Amos Milburn. Le hicieron una audición y diversas pruebas culminando en la grabación del single "It's midnight", que se situó en el número 3 de la lista Billboard de rhythm&blues.
 

 
Modern Records le ofreció un contrato para tres sesiones de grabación durante octubre de 1949 acompañado de reconocidos músicos de la costa oeste como los saxofonistas Maxwell Davis y Buddy Floyd, los guitarristas Chuck Norris y Johnny Moore, y bateristas como Al Wichard y Jessie Price. Una de estas grabaciones fue "Happy Pay Day", escrita por Jack Holmes y reescrita por él mismo más adelante con una letra totalmente diferente, y que llegó a ser un gran éxito en la voz de Ella Mae Morse bajo el título "The Blacksmith Blues". En 1951 forma un dúo con  Little Lora Wiggins, alcanzando el puesto número 10  con el tema "I've been lost". En 1952 ficha por una subsidiaria de King Records y graba "K.C. loving", escrita por los legendarios Jerry Leiber y Mike Stoller, y que llegaría a convertirse en un clásico del rock bajo el título "Kansas city", y que sería versionada por The Beatles, Trini López, Muddy Waters o James Brown.
 

 
En 1957 fija su residencia en el norte de California y sigue grabando discos, aunque no logra mantener la línea ascendente de sus anteriores trabajos. Se centra el tocar asiduamente en locales de la zona de San Francisco hasta que a finales de los 70 da el salto a Europa aprovechando el boom del blues que se vivía en el viejo continente en aquel entonces. Fija su residencia en Holanda, donde edita un buen número de discos para sellos especializados en oldies. Sus giras por Europa fueron constantes hasta que decide retirarse en el año 2000. No obstante, Little Willie Littlefield decide volver a la carga en 2006. "Estuve pescando durante cinco años, hasta que me aburrí. Me siento bien y quiero volver con mi público", dijo entonces. Esta actuación de 2008 en Berlin no tiene desperdicio, donde podemos ver a un Little Willie Littlefield en plena forma.
 

 
Después de girar durante 50 años, últimamente fue espaciando sus actuaciones ya que el cáncer iba minando su salud, hasta su fallecimiento. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis el programa especial de Blues Syndicate, dirigido por nuestro amigo Carlos Díez, dedicado a Little Willie Littlefield, que os podéis descargar del siguiente enlace:
 
Como gran homenaje a Little Willie Littlefield podemos disfrutar de su última actuación en la gala de United by Music, donde nos hace vibrar desde su silla de ruedas en una lección de entereza y amor a la música. Descanse en paz.
 

No hay comentarios: