domingo, 4 de agosto de 2013

J.J. Cale, el padre del Tulsa sound


Estoy en plenas vacaciones de verano, sentado en el porche de casa al caer la tarde con una jarra cerveza helada mientras escucho alguna vieja cancion de J.J. Cale. Hay quien dice que no existe nada mejor... Esa forma de tocar la guitarra, suave, sin estridencias, con acordes simples y un punteo incisivo pero moderado a la vez, creador de un estilo propio -el sondo Tulsa- compuesto por una base de blues aderezada de country, jazz y rockabilly, sentó cátedra entre legión de seguidores que versionaron sus temas y veneraron sus discos, bebiendo del cristalino manantial de sus composiciones. Desde Eric Clapton a Mark Knopfler, de Neil Young a The Band. J.J. Cale ha fallecido en el Scripps Hospital de la ciudad californiana de La Jolla a causa de un ataque al corazón.
 
John Weldon Cale -hay otras fuentes que afirman que su verdadero nombre era Jean Jacques Cale, de origen cajún- nació en Oklahoma City el 5 de diciembre de 1938 y creció en Tulsa (Oklahoma). A principios de los 60 se trasladó junto con otros jóvenes músicos de su ciudad a Los Ángeles, donde trabajó en un estudio de ingeniería. Le salieron trabajos puntuales como músico de estudio, pero regresó a Tulsa desencantado con la industria musical después de colaborar con grupos psicodélicos como Johnnie Cale & The Valentines, The Leathercoated Minds o liderando su John Cale Quintet. Incluso se planteó acompañar a la guitarra al cantante country Donald White. Sin embargo, la vida a veces te depara un golpe de suerte a la vuelta de la esquina. En 1970 un joven guitarrista británico llamado Eric Clapton graba su tema "After midnight", después de que ambos compartiesen gira con Delaney & Bonnie. Merece la pena ver esta actuación mano a mano interpretando "After midnight" en el Crossroad Festival de 2004.
 

 
Sin embargo, J.J. Cale no tuvo noticia de la grabación de "After midnight" por Eric Clapton hasta que se convirtió en un gran éxito que sonaba una y otra vez en la emisoras de radio. Audie Ashworth, amigo y productor de J.J. Cale le propone grabar un álbum que aproveche el tirón del éxito su canción. Comienza a grabarse con escasos medios el 29 de septiembre de 1970 y se termina el 9 de junio de 1971, aunque no se publicará hasta 1972. El sello Shelter, propiedad de Leon Russell, apuesta por el talento de J.J. Cale y edita el álbum "Naturally", convirtiéndose en el primer gran éxito de J.J. Cale. Además de "After midnight" incluye temas excepcionales como "Call me the breeze", "Crazy mama", "Clyde" o este "Bringing it back", al que barniza de ciertos toques jazzísticos.
 

 
A partir de aquí comienza la carrera discográfica de J.J. Cale, una carrera con altibajos, que se mantiene en un segundo plano, sin llegar a encontrar el espaldarazo definitivo que le aúpe en las listas de éxitos y consiga el reconocimiento del gran público. Pese a ello, sigue editando discos de gran calidad como "Really" (1973), "Okie" (1974) o "Troubadour" (1976), en el que incluye un tema titulado "Cocaine", que pasaría desapercibido hasta que cayó nuevamente en manos de Eric Clapton a través de Carl Radie, amigo de J.J. Cale y bajista de los Derek & The Dominos, que lo graba y lo convierte en un auténtico pelotazo. En esta ocasión preferimos esta interpretación del propio J.J. Cale junto a Leon Russell de 1979 en los estudios Paradise, en la que despliega su particular estilo Tulsa a lo largo de un concierto de más de una hora de duración con el que podemos deleitarnos de un J.J. Cale en plena forma.
 

 
Este año J.J. Cale le devolvió el homenaje colaborando en el tema "Angel" en el último disco de Eric Clapton "Old sock". J.J. Cale es una de las principales figuras de la música norteamericana, referente de la mayoría de las grandes figuras del rock y del blues. Nunca se sintió cómodo sobre el escenario, bajo los focos, hasta el punto de que hubo ocasiones en que se sentó de espaldas al público. J.J. Cale es uno de esos casos en el que sus composiciones han sobrepasado a su propia persona, y a la que los colegas que han versionado sus canciones han contribuido sin duda a engrandecer su leyenda. Creó una cuenta de Twitter, @SlowerBaby, hace unos cuatro años, en los que únicamente emitió un único y definitorio tweet: "I make rock n roll records". Decía su mujer que los mejores conciertos de su marido no los contempló en un gran estadio, un teatro, una sala de conciertos o un festival, sino sentada en el porche de su casa de Nashville con una jarra de cerveza bien fría y con su marido acompañado de su guitarra acústica. Con vuestro permiso voy a seguir disfrutando de la magia de J.J. Cale mientras alzo mi cerveza y brindo por su memoria. Descanse en paz.
 

1 comentario:

Tia dijo...

This is fantastic!