domingo, 11 de agosto de 2013

T Model Ford, el bluesman tardío


Hay personas que encuentran su camino de forma tardía, después de ir dando tumbos durante buena parte de su vida. De pronto un día descubren dónde está su sitio, ese lugar que ensambla en su vida perfectamente como dos piezas consecutivas de un puzzle. Este es el caso del bluesman T Model Ford, que ha fallecido el pasado 16 de julio en su casa de Greenville (Mississipi) a causa de una insuficiencia respiratoria.
 
James Lewis Carter Ford nació en Forrest, a pequeña comunidad en Scott County (Mississippi) en algún momento entre 1918 y 1919, aunque si nos basamos en el comunicado de su compañía discográfica que en el momento de su fallecimiento le atribuye una edad de 94 años, su año de nacimiento fue 1919. Creció en un ambiente de estrechez económica y marcado por la violencia con la que le trataba su padre. Fue analfabeto toda su vida, viéndose obligado a trabajar desde pequeño en el campo, en un aserradero y más tarde camionero. Fue condenado a diez años de prision por homicidio, aunque finalmente pudo reducir la sentencia a dos años. De todas maneras, pasó toda su vida coqueteando con la justicia, en el filo de la ley.
 

 
Según el crítico musical Will Hodgkinson, quien entrevistó a T Model Ford para su libro "Guitar man", recibió su primera guitarra al divorciarse de su quinta mujer, que se la dio como regalo de despedida. Comenzó a rasguear la guitarra sin técnica alguna. únicamente sonaba como los bluesmen que admiraba: Muddy Waters y Howlin' Wolf. Tocaba en juke joints hasta que en 1995 fue descubierto por Matthew Johnson, productor de Fat Possum Records, con quien publicaría cinco discos entre 1997 y 2008: “Pee-Wee Get My Gun” ( 1997); “You Better Keep Still” ( 1999); “She Ain't None of Your'n” (2000); “Bad Man” (2002) y “Don't Get Out Talkin' It” (2008).
 

 
Desde 2008 T Model Ford colaboró con la banda de Seattle Gravelroad como apoyo para un concierto en el Minnesota Blues Festival, que se prolongó en una gira por diez estados. Al final de la gira se le tuvo que implantar un marcapasos a T Model Ford, lo que no le impidió girar con Gravelroad hasta 2010, en que sufrió un derrame cerebral. Pese a presentar dificultades de movilidad en el lado derecho consiguió finalizar la gira con Gravelroad en el Pickathon Festival. T Model Ford colaboró con Gravelroad en los discos "The Ladies Man" y "Taledragger" de 2010 y 2011, respectivamente. Echad un vistazo a este interesante video con un ensayo de Gravelroad con T Model Ford, interpretando el tema "Ask her for water".
 

 
En el verano de 2012 T Model Ford sufrió un segundo derrame cerebral que le obligó a limitar sus apariciones en público. Como gran luchador que fue sacó fuerzas de flaqueza y actuó en el King Blues Festival en octubre del año pasado. T Model Ford supo combinar con eficiencia el sonido del blues de Chicago con los más tradicionales procedentes del Delta del Mississipi, creando un estilo crudo y visceral. Descanse en paz.

No hay comentarios: