viernes, 9 de noviembre de 2012

Los Sirex, los pioneros del rock&roll en España


La primera semana del pasado mes de septiembre quedará marcada como una semana negra para el rock&roll español al producirse el fallecimiento casi simultáneo de Lluis Gómis y Manolo Madruga, batería y guitarrista respectivamente del histórico grupo barcelonés Los Sirex, pioneros del rock&roll en España. En cualquier otro país se hubieran sucedido los homenajes por su legado a la cultura española de la segunda mitad del pasado siglo. No me consta que los haya habido o siquiera que estén previstos. Al menos desde esta consulta queremos rendirles tributo.

Los Sirex comienzan a gestarse en Barcelona en 1959 cuando Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga comenzaron a tocar juntos intentando emular a su ídolo Elvis Presley. Un año después se les une Santi Carulla, que más tarde sería la voz solista de Los Mustang. Necesitaban un nombre original y por supuesto con origen anglosajón, que era lo que se llevaba en aquellos momentos. Guillermo Rodríguez, el bajista del grupo, que trabajaba en la fábrica de gafas de su padre, propuso la palabra Sirex que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura. Desde ese momento pasaron a llamarse Los Sirex. Su primera actuación como Los Sirex es en la peña barcelonista de la calle Caspe, y a partir de ahí comienzan a actuar asiduamente por diferentes salas de barcelona y su periferia. Santi Carulla abandona el grupo cediendo a las presiones de su padre, que no le gusta que su hijo se dedique al rock&roll, aunque al final se saldría con la suya. Se incorporan al grupo Antonio Miquel Cerveró "Leslie", también conocido como el "Anxoveta", que era el cantante de Los Meteors, y Lluis Gómis a la batería, procedente de Los Wildes. Poco después se une Pepe Fontseré a la guitarra rítmica. Los Sirex ya estaban en marcha y dispuestos a comerse el mundo en la difícil España de los 60. Deciden ponerse como objetivo grabar un disco y se ponen a trabajar duro para conseguirlo. Las actuaciones se suceden y empiezan a hacerse un nombre en el circuito barcelonés del rock&roll, mientras recorren las discográficas en busca de la oportunidad de grabar. En 1963 el modesto sello Vergara les propone grabar un E.P. de 45 r.p.m., de aquellos que incluían cuatro canciones, dos por cada cara. Tiene buena aceptación, vendiendo mil copias. Entre las canciones que lo integran se incluye "Muchacha bonita". Este éxito desemboca en la grabación de un segundo E.P., en el que incluyen el tema "San Carlos Club", dedicado al local de la calle Mayor de Gracia donde actuaban en 1963. Comienzan a tener éxito y son llamados para actuar en programas de la única televisión de aquel entonces, y protagonizan dos películas dirigidas por Miguel Iglesias Bonns: "Noches del Universo" y "Superespectáculos del mundo". El productor Manuel Salinger, que representaba a la entonces poderosa editorial Canciones del Mundo, les propone grabar un tema llamado "La escoba". En un principio al grupo no le gustó, ya que ellos preferían una versión del “The train keep a rollin'” del Johnny Burnette Trio, clásico del rockabilly, a la que habían titulado "El tren de la costa". Finalmente ceden a las presiones del productor acordando grabarla si por el contrario el productor aceptaba los arreglos que Los Sirex le propusieron. Guillermo Rodríguez arregla la sección rítmica y Leslie le da una vuelta a la letra convirtiéndola en una especie de canción protesta, dentro de los que se podía protestar en aquellos años. De hecho el verso “todas cuantas cosas sucias se ven por los altos mundos” fue modificado por la censura y sustituido por “bajos mundos”. El tema encaja en la audiencia y se convierte en la canción más escuchada de las navidades de 1965 vendiendo más cien mil copias entre 1965 y 1966.


A partir de aquí empieza a forjarse la leyenda de Los Sirex, donde son llamados para actuar por toda la geografía española sin apenas descanso. Los Sirex fueron designados para ser teloneros del concierto barcelonés que The Beatles ofreció el 3 de julio de 1965. Curiosamente no pudieron quedarse a ver la actuación del cuarteto de Liverpool porque tenían firmada otra actuación una hora después en Cornellá. Mientras tanto siguen editando discos que convierten en éxitos como “Que bueno, que bueno” o "Que se mueran los feos", del que os dejo una actuación.


En 1968 editan un single con los temas "¡Fuego!" y "Soy tremendo", versionando el tema popularizado por el rockero italiano Rocky Roberts. En 1969 inician una larga gira por sudamérica acompañados de Marisol y Joan Manuel Serrat. Tras esta frenética actividad, Manolo Madruga abandona el grupo y se instala en Alemania, país de origen de mujer, y poco a poco el grupo decide parar, dedicándose cada uno a sus negocios.


Sin embargo, el venenillo del rock&roll sigue fluyendo por sus venas y se reúnen en 1977 para un festival organizado por Gay Mercader llamado "Hasta luego, cocodrilo", donde cosecharían un gran éxito, animándoles a reemprender su carrera publicando siete álbumes más hasta el día de hoy, manteniéndose totalmente en activo. Tanto que incluso el sábado anterior al fallecimiento de Lluis Gómis y Manolo Madruga habían actuado en Vilafranca del Penedés. Los Sirex nos trajeron el rock&roll en su estado más puro, con un sonido guitarrero muy al estilo de los 50, cuando en España los grupos estaban más influenciados en los 60 por un sonido más británico, acompañado de unos textos críticos con la situación política española y con contenidos eminentemente sociales que en ocasiones les llevó a tener algún encontronazo con la censura. Se cuenta la anécdota de que durante la grabación de un programa en TVE, tras esperar varias horas para grabar un playback, Manolo Madruga exclamó: "¡me cago en Franco; estoy hasta los cojones de él!". La realidad es que se les conminó a pedir perdón, a lo que se negaron, quedando censurados en TVE durante un largo año, así como en Radio Nacional, Radio Juventud y Radio Miramar. Así eran las cosas en España en aquella época. Por todo esto y por todo lo que nos han enseñado queremos rendir homenaje en este post a Los Sirex, y muy en especial a Lluis Gómis y Manolo Madruga, fallecidos en la misma semana recientemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno, como siempre. La historia hay que contarla por donde empezó.