sábado, 24 de noviembre de 2012

Bill Dees, el compositor de "Oh, pretty woman"


Alguna vez oí decir a alguien que para conseguir una canción de éxito hace falta una buena música, una buena letra, unos buenos arreglos, una buena interpretación... y algo más que nadie sabe qué es pero que es lo único que verdaderamente importa. Una de esas canciones que reúne todas estas características, incluído ese misterioso ingrediente mágico, es "Oh, pretty woman". Fue compuesta por Bill Dees y Roy Orbison, siendo el propio Roy quien le daría su toque personal con su característico estilo. Bill Dees, coautor de "Oh, pretty woman" ha fallecido el pasado 24 de octubre en su casa de Arkansas a causa de un tumor cerebral cuando contaba con 73 años de edad.

Bill Dees creció en Borger (Texas). Su padre era proveedor de arena y grava y le ayudaba asiduamente. Comenzó muy pronto a aficionarse a la música, colándose en fiestas de barrelhouses y ya en el instituto formó un grupo doo-wop llamado The Five Bops, con el que consiguieron cierto éxito en Arkansas con un tema llamado "Jitterbuggin’". Telonearon a Roy Orbison, que ya empezaba a sonar con insistencia en las emisoras y se preparaba para dar el salto y convertirse en una estrella a nivel nacional. De estas colaboraciones surgió una buena amistad entre Bill Dees y Roy Orbison. Se tralada a vivir con su familia a Nashville en 1964, donde reside Orbison. Comienza una fructífera colaboración, llegando a firmar 67 canciones entre ambos. No obstante, su mayor éxito fue "Oh pretty woman", compuesta en agosto de 1964 en apenas una tarde, mientras Claudette, la mujer de Roy Orbison, se fue de compras y dejó a los amigos componiendo. Roy Orbison le preguntó si necesitaba dinero para las compras, respondiéndole que una mujer bonita no necesita llevar dinero. Eso lo tradujeron en el verso “Pretty woman never needs any money” y les dio la idea para componer la canción. La grabaron en una semana para el sello Monument Records y se publicó a la semana siguiente. Se coloca rápidamente en el número 1 de Billboard, puesto que ocupa durante tres semanas, las mismas que ocupa el primer puesto de las listas británicas.


Tras el éxito de "Oh pretty woman", Bill Dees se une a la banda de Roy Orbison, llegando a tocar en los famosos conciertos junto a The Beatles y a The Rolling Stones. Unos años después se cansa de la carretera y se retira a su casa de Arkansas, donde sigue componiendo para primera figuras como Johnny Cash, Loretta Lynn, Glenn Campbell o el propio Roy Orbison. En 2002 se vuelve a subir a un escenario recogiendo el concierto en el disco “Saturday Night at the Movies”, al que sucedieron un par de discos más.

Sin duda "Oh, pretty woman" fue su gran éxito, siendo utilizada en series de tv como "Futurama" o en películas como la inevitable "Pretty woman", protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere en 1990, con la que consiguió auparse de nuevo a los primeros puestos de las listas. También está incluida en los videojuegos Band Hero y Rock Band. "Oh pretty woman" ha sido versionada por innumerables artistas como Johnny Rivers, Al Green, Green Day, Bon Jovi o John Fogerty. Entre todas me quedo con el fin de fiesta del homenaje a Roy Orbison inmortalizado en el cd y dvd "A black and white night", en la que Roy Orbison canta "Oh pretty woman" rodeado de Bruce Springsteen, Elvis Costello, James Burton, Glen D. Hardin, Tom Waits, KD Lang, Jackson Browne, Bonnie Raitt, J.D. Souther, T Bone Burnett, Steven Soles y Jennifer Warnes. Faltaba Bill Dees, y por eso con ella queremos rendirle homenaje desde esta consulta. Descanse en paz.

No hay comentarios: