sábado, 17 de noviembre de 2012

Terry Callier, el largamente olvidado cantautor negro


"Largely overlooked Chicago singer-songwriter Terry Callier dies at 67". Con este titular se desayunaron los lectores del Chicago Sun-Times el pasado 28 de octubre, definiendo de esta forma, "pasado por alto durante mucho tiempo", la vida del cantante y compositor Terry Callier, que fue encontrado muerto en su casa de Chicago, tras haber luchado desde hace tres años contra una larga enfermedad que fue minando su salud. Terry Callier forjó un estilo propio, mezcla de soul y folk, en dos etapas con un largo espacio de silencio entre medias.

Terry Callier nació en Chicago en 1945, y creció en el área residencial de Carbbini-Green, en el seno de una familia con ciertas posibilidades económicas. Aprendió piano, y entre sus amigos de la infancia se contaba a Curtis Mayfield, Major Lance y Jerry Butler. Comenzó a cantar en grupos doo-wop y mientras tanto colabora en el Chicago Songwriters Workshop, una especie de asociación de compositores dirigida por Jerry Butler, donde compone canciones para el sello Chess Records. Allí conoce a Charles Stepney, productor, arreglista, músico e inseparable compañero desde entonces. En 1962 ficha por Chess Records y graba un primer single titulado "Look at Me Now". En 1964 graba su primer álbum, "The New Folk Sound Of Terry Callier", aunque no se publicaría hasta cuatro años más tarde en el sello Prestige, especializado en jazz, y producido por el prestigioso Samuel Charters. El resultado fue un disco soul con un estilo muy original, con una base de cantautor con enormes influencias jazzísticas. Pasa un largo período de silencio, hasta que en 1972 ficha por el sello Cadet, subsidiario de Chess Records, con el que publica tres magníficos álbumes: “Occasional Rain” (1792), “What Color Is Love” (1973) y “I Just Can’t Help Myself” (1974). Los tres trabajos son considerados álbumes de culto por los amantes del northern soul, pero sobre todo “What Color Is Love” está considerado por la crítica su obra maestra. Os dejo una actuación suya en un pequeño club en 2004 interpretando el magnífico “What Color Is Love”.


Al desaparecer Chess Records en 1975 ficha por Elektra a través del entonces director de fusion jazz/funk de la compañía Don Mizell, quien le produce dos discos tan buenos como poco conocidos: “Fire on ice” (1977) y “Turn you to love” (1978). Don Mizell es despedido junto con todas sus estrellas. Terry Callier, recién divorciado y cansado de los tejemanejes de la industria musical decide retirarse a cuidar a su hija Sundiata, que no se marchó con su madre a San Diego tras la separación. Permanece largo tiempo apartado del mundo de la música, salvo alguna esporádica aparición en algún concierto en pequeños y selectos clubes de soul, trabajando como programador en la Universidad de Chicago. Este paréntesis se cierra cuando a finales de los 90 es rescatado por los adeptos a nuevos ritmos como el hip hop y el dance. Colabora en un disco de la cantautora "folktrónica" Beth Orton en 1997 y un año después edita su primer disco en 20 años, titulado "Timepeace". Este es el video de otra colaboración con Massive Attack titulada "Live with me", quien le produjo su último disco en 2009 titulado "Hidden conversations".



Terry Callier se movió como pez en el agua en esa encrucijada formada por el jazz, el soul y el folk. Con su voz de timbre amable y cálido, único, consiguió ser apreciado como músico de culto entre los más selectos seguidores de la música negra. Devoto del islam y sufista practicante, seguirá cantando con su talento inagotable en algún lugar. Descanse en paz.

No hay comentarios: