sábado, 25 de agosto de 2012

Jon Lord, el caballero del rock


Si hay un riff, un fraseo de guitarra, conocido por todos, aficionados al rock o no, ese es el del comienzo del tema "Smoke on the water", editado en 1972 por Deep Purple. Jon Lord, cofundador junto a Ian Paice del grupo Deep Purple, fue el autor de "Smoke on the water", posiblemente el himno del rock por antonomasia. Jon Lord, virtuoso del órgano Hammond pese a su formación en piano clásico ha fallecido el pasado 16 de julio en Londres a los 71 años de edad a causa de una embolia pulmonar, después de años luchando contra un cáncer de páncreas que le fue minando la salud definitivamente a lo largo de último año.


Jonathan Douglas Lord vino al mundo en la ciudad británica de Leicester el 9 de junio de 1941. Ya desde niño comenzó sus estudios en piano clásico, alentado por su padre, músico de jazz. Pese a estas innegables influencias del jazz y el blues, este gusto por la música clásica lo fue aplicando a lo largo de toda su carrera. No obstante, desilusionó a sus padres al no querer ingresar en el Royal College of Music, y mostrar sus preferencia por el teatro, matriculándose en la Central School of Speech and Drama de Londres. De todas formas le gustaba la música y a principios de los 60 se integró en un grupo llamado The Bill Ashton Combo, hasta que en 1963 pasa a formar parte de The Art Wood Combo, más tarde conocida como The Artwoods, liderada por Art Wood, hermano del guitarrista de The Rolling Stones Ron Wood. En 1968 funda The Roundabout, que poco después tomaría el nombre definitivo de Deep Purple. Como curiosidad cabe destacar un dato poco conocido como fue la participación de John Lord en el primer disco de The Kinks, cuando fue contratado junto a Jimmy Page como músicos de estudio. Según el propio John Lord aportó sus teclados a los temas "You Really Got Me", "Bald Headed Woman", "Long Tall Sally" y "Lover Not A Fighter".


En 1968 se pone en marcha la primera formación de Deep Purple, conocida como Mark I, compuesta por Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería, Rod Evans a la voz, Nick Simper al bajo y Jon Lord, que ejerce de líder artístico y alma mater del grupo, aportando interminables solos de órgano. Graban con esta formación sus tres primeros álbumes de estudio: Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969). La verdad es que los tres trabajos pasaron totalmente desapercibidos, con lo que se replantean su futuro. Nick Simper y Rod Evans son invitados a abandonar el grupo, siendo sustituidos por Ian Gillan y Roger Glover, que se adaptaban más al estilo que Jon Lord y Ritchie Blackmore querían imprimirle a la banda. De esta forma dan lugar a la formación conocida como Mark II, que para mí es la más creativa y singular de todas las que Deep Purple ha tenido en su historia. Con esta nueva formación afrontan nuevos retos, como la puesta en escena de la obra "Concerto for group and orchestra", compuesta íntegramente por Jon Lord (música) e Ian Gillan (letras), que supone una innovación absoluta en la música del siglo XX. Se trata de una composición clásica en tres movimientos, interpretada en perfecta comunión por la Royal Philarmonic Orchestra y Deep Purple, la música clásica y el rock duro cogidos de la mano dando lugar a un nuevo estilo musical que revolucionaría la década de los 70: el rock sinfónico. El afán creativo de Jon Lord hace que se grabe en directo en el mismísimo Royal Albert Hall de Londres, consiguiendo un rotundo éxito materializado en una ovación de 15 minutos. El sonido más duro, más "heavy", que consagraría a Deep Purple ya comenzaba a asomar.


Entre 1970 y 1973 editan cuatro trabajos de estudio -"In rock", "Fireball", "Machine head" y "Who Do We Think We Are"- y uno en directo, el histórico "Made in Japan". Deep Purple se convierte en la gran banda de rock del momento, pero les cuesta digerir el éxito y las fuertes personalidades de sus miembros, produciéndose la salida de Roger Glover, siendo susituido por Glenn Hughes, dando lugar a la formación llamada Mark III. Quiero ofreceros esta interperetación del tema "Highway star", incluida en "Machine head", y donde Jon Lord se exhibe en plenitud en un brutal solo de órgano.


En 1976 abandona temporalmente a Deep Purple, y en 1978 es reclutado por David Coverdale para su banda de blues rock Whitesnake, en la que encaja a la perfección. Aquí le podéis ver en acción con Whitesnake en un directo de 1983.


En los 80 comienza paralelamente su carrera en solitario con la reagrupación de Deep Purple desde 1984 hasta 2003. Además edita en 1998 en solitario "Pictured within'", con mucha influencia por la reciente muerte de su padre. También resucita el "Concert for group and orchestra", del que las partituras originales se habían perdido. El compositor holandés Marco de Goeij había intentado reconstruir las partituras a partir del disco y la película que se grabó en 1969. Jon Lord le ayudó a terminar tan ímprobo trabajo, llegando a tiempo para el trigésimo aniversario en 1999, presentándolo en directo junto con clásicos de Deep Purple.


En 2003 firma su último trabajo con Deep Purple, con un título premonitorio: "Abandon". Continúa con su carrera solista, definitivamente inclinada hacia el blues, con sus bandas The Hoochie Coochie Band o Jon Lord Blues Project. Hay un disco en directo que a mí me gusta especialmente, grabado junto a The Hoochie Coochie Band. Se grabó en el Basement Club de Sidney en febrero de 2003, en un ambiente íntimo, muy bluesero. Un disco absolutamente recomendable, con el que quiero rendirle homenaje a Jon Lord, grandioso músico precursor del rock duro y progresivo, con el tema "When a blind man cries", acompañándole el australiado nacido en Escocia Jimmy Barnes a la voz solista. En agosto de 2011 comunicó en su web : "Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año". Lástima que no haya podido ser. Nos queda todo su legado, tanto al frente de Deep Purple como en solitario. Descansa en paz, genio y caballero del rock.

No hay comentarios: