miércoles, 22 de agosto de 2012

Jay Parker, el creador de la imagen de Sun Records


Se define logotipo como aquel elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan. Hay logotipos que han pasado a la historia de la música por derecho propio. Este es el caso del logo del sello Sun Records, caladero de figuras del rock&roll, el blues y el country, fundado en 1952 por Sam Phillips en Memphis (Tennessee), y para el que grabaron jóvenes promesas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, B.B. King, Howlin´ Wolf, Johnny Cash o Rufus Thomas. Jay Parker, creador del logo de Sun Records, auténtico icono del rock&roll, ha fallecido en Memphis a los 87 años de edad.


John G. Parker nació en Tuscaloosa (Alabama) el 1 de febrero de 1925. En la High School fue íntimo amigo de Sam Phillips, que más tarde fundaría el sello Sun Records, cuando era un mero disc jockey y decide montar su propio estudio de grabación allá por 1950. En 1952 Sam Phillips recurre a su amigo de la infancia Jay Parker, que tras estudiar en la Escuela de Arte y Publicidad de Nashville se ganaba la vida con el diseño publicitario, para que le cree un logotipo para su estudio y que le aporte un aire optimista. Jay Parker creó un boceto con un gallo cacareando con un sol naciente, con un color marrón oxidado en contraste con el fondo amarillo. Facturó 50 $ por el trabajo.
El primer disco que se publicó con el nuevo logo fue "Drivin' Slow" de Johnny London, publicado en marzo de 1952. Poco después el éxito de los artistas que grababan con el sello convirtieron el logotipo en una leyenda. Cuando se comenzaron a editar los discos en formato de 45 rpm. en lugar de 78 rpm. se retiró el gallo de la galleta central de los discos, ya que hacía falta un agujero más grande en el vinilo. Sun Records dejó de funcionar en 1960, pero la etiqueta diseñada por Jay Parker sigue comercializándose impresa en camisetas, tazas, posters y demás merchandising para amantes del rock&roll.


Jay Parker diseñó otros logos importantes como el de Alka Seltzer o el del equipo de la NFL Cincinnati Bengals. Fue un hombre humilde y trabajador. Su hijo Jud Parker ha dicho de él: "Mi padre estaba más interesado en la iglesia, la familia y el trabajo que en el rock&roll. Se sentía muy orgulloso de su trabajo". Descanse en paz.

No hay comentarios: