domingo, 5 de agosto de 2012

The Rolling Stones, por otros cincuenta años más...


El pasado 12 de julio se cumplió el 50 aniversario del primer concierto llevado a cabo por sus satánicas majestades, The Rolling Stones, el más grande grupo de rock de todos los tiempos. En aquel 12 de julio de 1962 quién iba a decir a aquellos desgarbados y provocadores muchachos londinenses amantes del rythm&blues que cincuenta años después serían considerados el grupo de rock más longevo e influyente de la historia, una inagotable máquina de producir dinero y una de las marcas más conocidas del planeta.


Todo empezó en la infancia de unos chavales llamados Alexis Corner, Mick Jagger y Keith Richards, compañeros de colegio en la escuela primaria Wentworth, de Dartford, al sur de Londres, donde hicieron buena amistad. Sin embargo la familia de Keith Richards se mudó, perdiendo el contacto con sus amigos hasta que en 1960 se encontró con Mick Jagger en una estación de metro. Mick Jagger estudiaba por entonces en la la London School of Economics mientras que Keith Richard desarrollaba su vena creativa en el Sidcup Art College. Mick Jagger ponía la voz en el grupo Little Boy Blue & The Blue Boys, en el que también participaba Dick Taylor, amigo y compañero de estudios de Keith Richards. Como era de esperar, al poco tiempo Keith Richards se sumó al grupo.

Mientras tanto un joven llamado Brian Jones llega a Londres desde Cheltenham, donde tocaba la guitarra en un grupo llamado The Ramrods. Mientras montaba una banda propia de rythm&blues colaboró con el ya conocido grupo Blues Incorporated, liderado por Alexis Corner. A comienzos de 1962 Brian Jones -en aquella época se autobautizó como Elmo Jones- se presentó con su grupo en el Ealing Jazz Club. Entre el público estaba Keith Richards, quien quedó impresionado por la actuación. Al terminar entablaron conversación, acordando integrarse Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor en la formación, que quedaría compuesta por ellos tres, Brian Jones, Geoff Bradford a la guitarra e Ian Stewart al piano. Poco después Dick Taylor y Geoff Bradford abandonan la formación, mientras que se incorpora Tony Chapman a la batería. A Brian Jones se ocurrió llamar al grupo The Rolling Stones después de escuchar el mítico tema de Muddy Waters "Rollin' stone", al que podemos ver en el Festival de Newport de 1960 interpretando esta tema.


En la mítica sala de conciertos Marquee estaba prevista la actuación de Blues Incorporated, pero fue cancelada. De esta forma, The Rolling Stones aprovecharon la ocasión para cubrir el hueco y presentarse por primera vez en directo con la siguiente formación: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Tony Chapman -aunque hay fuentes que aseguran que le sustituyó el batería Mick Avory- y Dick Taylor, quien volvió temporalmente de nuevo a la banda.

La actuación fue un éxito, lo que les supuso entrar en el circuito del rythm&blues londinense. Dick Taylor y Tony Chapman salieron definitivamente de la formación, no sin antes recomendar a su amigo William George Perks, más conocido como Bill Wyman. Hizo su audición el 7 de diciembre de 1962, convirtiéndose en el bajista de The Rolling Stones. Bill Wyman recuerda: "me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans. Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador". Un tal Carlo Little cubrió por poco tiempo la plaza de batería, recomendando a su vez a Charlie Watts, ex integrante también de Blues Incorporated. Le costó decidirse porque no quería abandonar su trabajo para dedicarse profesionalmente a la música. "Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y les daba igual, pero me gustaba su espíritu y el rythm&blues, así que acepté". En enero de 1963 se unió a The Rolling Stones, mientras que Ian Stewart pasó únicamente a ser ayudante en la giras y apoyándoles a los teclados como músico de estudio. El grupo ya estaba formado, la leyenda estaba en marcha.


Hoy, cincuenta años después, llevan vendidas más de doscientos millones de copias de sus 24 discos oficiales y sus giras son esperadas por sus fans, que llenan estadios en todo el mundo. Para celebrar este aniversario el diseñador Shepard Fairey ha hecho un restyling del famoso logo de los labios. Por otra parte, la marca japonesa de whisky Suntory sacará a la venta el próximo 30 de octubre una edición especial conmemorativa de este cincuenta aniversario de The Rolling Stones, con una mezcla de varios whiskies de diferentes fechas: un whisky de malta Yamazaki de 1962 -fecha de constitución del grupo-, otro de 1971 -fecha en que se comienza a utilizar el famoso logo-, otro de 1972 -fecha del lanzamiento del álbum "Exile on main street", disco que incluye la canción "Rocks off", utilizada habitualmente por Suntory en su publicidad-, y otro de 1990, cuando The Rolling Stones actuaron por primera vez en Japón.


Mientras tanto, seguiremos esperando su próxima gira, su próximo trabajo. The Rolling Stones, por otros cincuenta años más...




No hay comentarios: