domingo, 17 de junio de 2012

Michael "Iron Man" Burks, blues incandescente


Hay artistas que se hacen realmente merecedores del apodo que ostentan. Este es el caso de Michael "Iron Man" Burks, musculoso guitarrista de blues de estilo poderoso acompañado de una voz lo suficientemente eotiva como para emocionar a quien le escucha. Michael "Iron Man" Burks ha fallecido de un paro cardíaco en el aeropuerto de Atlanta, donde se encontraba de regreso tras una gira por Europa.

Vino al mundo en Milwaukee en 1957, y ya desde pequeño la música corría por sus venas ya que su abuelo Joe Burks fue un reputado guitarrista de blues acústico del Delta allá en Camden (Arkansas), su pueblo natal, donde tuvo diversos trabajos (carpintero, peluquero) compaginándolos con actuaciones en garitos de la zona. Frederick Burks, el padre de Michael, trabajó en una refinería mientras tocaba el bajo, llegando a acompañar a Sonny Boy Williamson. Se encargó de meterle el venenillo del blues retándole a conseguir un dólar si conseguía aprenderse una canción para cuando regresara del trabajo.


Frederick Burks se lesionó la mano en un accidente laboral y su carrera musical se vino abajo. Toda la familia regresó al sur y entre todos construyeron el Bradley Ferry Country Club, un coqueto juke joint (bar con música en directo), con capacidad para 300 personas. Michael ya lideraba su propia banda, haciendo versiones de los grandes del blues, convirtiéndose en la banda residente del local. El garito cerró a mediados de los 80, con lo que Michael Burks tuvo que salir a buscarse la vida como cualquier otro hijo de vecino. Se colocó como mecánico en la empresa aeronaútica Lockheed-Martin en Bethesda (Arkansas), pero necesitaba seguir tocando ya que el calor de los escenarios le llamaba. En 1994 forma una nueva banda y comienza a tocar en sus noches libres. Cada vez le llaman para tocar más lejos, pero su jefe, gran amante del blues, le otorga flexibilidad en el trabajo para poder alargar los fines de semana y tocar en los festivales allá donde le llaman. Incluso la propia empresa invita a sus clientes a los conciertos de Michael Burks.

En 1997 firma su álbum de debut "From the inside out", producido por él mismo, en el que deja patente su estilo cargado de emoción, su potente voz y sus apasionados solos de guitarra. En 2000 fue nominado a los Blues Live Awards en su categoría de mejor artista debutante. Michael Burks decide dedicarse por completo a la música abandonando su trabajo y la lista de festivales donde toca es interminable: Festival de Blues de Chicago, de Telluride Blues Festival, Mississippi Blues Festival, Kalamazoo Blues Festival, Arkansas River Blues Festival, Blind Willie Blues Festival...


Todo este éxito le reporta un contrato con el sello de Chicago Alligator Records en 2001, publicando "Make it rain", su segundo trabajo. Producido en Memphis por el capo Bruce Iglauer y el legendario Jim Gaines, el Chicago Sun-Times lo califica de escalofriante y sincero.


En 2003 publica "I smell smoke", un compendio de canciones interpretadas con su voz fuerte y expresiva, oscura y sensual, tal vez más adecuada para un intenso soul que para el blues pero no por ello menos intensa, y sus solos salvajes de guitarra. Fusiona con pasión los viejos blues con el acercamiento al rock&roll, inspirándose en Albert Collins y Albert King. En 2008 publica "Iron man", una nueva muestra de intensidad blusera que le consagra como uno de los grandes bluesman del momento. De éxito un tanto tardío, Michael "Iron Man" Burks es considerado uno de los mejores y más completos bluesman actuales. Ahora, su blues incandescente, siempre interpretado al rojo vivo, será escuchado en el cielo. Descansa en paz.

No hay comentarios: