domingo, 24 de junio de 2012

Adrián Otero, la voz del blues argentino


Nos llega a la consulta la triste noticia del fallecimiento de Adrián Otero, cantante, compositor y líder de la banda argentina de blues Memphis la Blusera, en un accidente de coche en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros, ocurrido el 12 de junio de 2012.

Adrían Otero nació en Buenos Aires un 31 de julio de 1958. Estudió psicología, pero su espíritu inquieto le llevó a recorrer buena parte del mundo haciendo las más variadas tareas para ganarse la vida, como cocinero o periodista deportivo. A su regreso en 1980 se incorpora a la banda Memphis la Blusera, quienes tienen unos comienzos poco alentadores, pero con mucho trabajo y ensayos que les harían perfeccionar su estilo. En 1981 participan como teloneros de Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del rock argentino, pero son abucheados por el público, igual que un año más tarde en el festival Buenos Aires Rock. Sin embargo,las críticas en prensa y radio son inmejorables. Editan su primer trabajo, "Alma bajo la lluvia", donde se incluye su primer gran clásico "Blues de las 6 y 30".

Continúan publicando discos con letras basadas en la temática social y en muchas ocasiones escritas en lunfardo, ese dialecto o jerga bonaerense utilizado por los delincuentes de finales del siglo XIX y posteriormente extendido a los barrios y zonas más humildes de las ciudades. A mediados de los 90 logran el gran espaldarazo a su carrera con los discos "Nunca tuve tanto blues" (1994) y "Cosa de hombres" (1995), llenando cinco veces el estadio Obras.


Su carrera continuó en dirección ascendente, editando disco tras disco y girando sin parar. Decían: "Hemos visto pasar cincuenta mil modas... y seguimos siempre tocando blues, que es una música clásica".

A principios de 2008 Adrián Otero anuncia su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista a través de un comunicado que decía: "Después de meditarlo mucho... le digo adiós a Memphis... doy un paso hacia el futuro... inicio desde ahora mi etapa como solista". Memphis la Blusera continúa adelante, pero bajo el nombre de Viejos Lobos del Blues. Adrián Otero publica su primer trabajo en solitario, "Imán", que contiene fundamentalmente rock. El 13 de julio estaba previsto que viera la luz su segundo trabajo. Esta vez una colección de versiones de rock argentino. De todas ellas nos quedamos con el precioso tema del inigualable y añorado Pappo "Juntos a la par", que ahora cantarán a dúo allá en el cielo. Descansad en paz.

No hay comentarios: