sábado, 23 de junio de 2012

Lou Pride, el moderno soulman


El cantante de blues y soul Lou Pride ha fallecido a los 68 años de edad el pasado 5 de junio en su Chicago natal por causas naturales, aunque había sufrido varios infartos y padecía problemas respiratorios desde hacía tiempo. Nació en la ciudad del viento el 24 de mayo de 1944 y pronto comenzó a tomar contacto con la música, cantando gospel en la iglesia baptista del padre de Nat King Cole. Sin embargo, cuando vio en directo a B.B. King supo que el blues era su música. A finales de los 60 es recutado por el ejército y comienza a cantar por las bases norteamericanas en territorio alemán en un grupo llamado The Karls. A su regreso monta un dúo con un amigo para cantar soul bajo el nombre JC and Lou. A principios de los 70 el dúo de disuelve y Lou Pride se establece en la localidad texana de El Paso, donde graba algunos singles que empiezan a sonar en las radios especializadas. Se traslada a Nuevo Mexico y se integra en un grupo llamado The Funky Merchants, que más tarde pasaron a ser The Groove Merchants, mientras actúa por su cuenta en garitos de blues, además de acompañar a grandes estrellas de la música negra como B.B. King, Clarence Carter, Betty Wright, Koko Taylor o Kool and the Gang.


En 1979 publica su primer álbum, titulado " Very special", con el sello Black Gold Records. Hasta 1988, casi diez años después, no vuelve a ver la luz un nuevo álbum, que lleva el título “Gone Bad for a Very Special Reason”. Regresa a Chicago, y se hace amigo del reverendo Charles L. Fairchild, quien le pone en contacto con el gran Curtis Mayfield, quien queda sorprendido gratamente por la voz de Lou Pride. Ambos graban un disco conjunto llamado “Gone Bad Again”. Estaban trabajando en un nuevo disco en 1990 cuando Curtis Mayfield sufrió un terrible accidente que le dejó paralizado de cuello para abajo mientras actuaba en Brooklyn y cayó sobre él una de las torres de luces.



Desde 1997 había editado cuatro discos: “Twisting The Knife” en 1997, “I Won't Give Up” en 2000, “Keep On Believing” en 2005 y había dejado grabado en este 2012, “Ain’t No More Love in this House”, que será publicado a título póstumo por Severn Records el próximo otoño. Descansa en paz, soulman.

No hay comentarios: