domingo, 27 de mayo de 2012

Donald "Duck" Dunn, el bajista del soul sureño


El bajo suele ser un instrumento que no suele resaltar para el gran público, permanece en un segundo plano y pasa desapercibido. Ademas los bajistas, por lo general, suelen ser tipos discretos, poco dados al histrionismo y a la egolatría. Sin embargo, el bajo es un instrumento imprescindible en cualquier banda. Marca el ritmo y el tempo en cualquier interpretación, siendo la base en la estructura de cualquier canción, del estilo que sea. Si hay un bajista que resalte sobre el resto en la música, ese es Donald "Duck" Dunn. Bajista de Booker T & The MG's y The Blues Brothers Band, ha fallecido el pasado 13 de mayo a los 70 años de edad mientras dormía en un hotel de Tokio después de tocar en dos conciertos en el Blue Note con la banda de su amigo Steve Cropper.

Nació en Memphis en 1941, y creció sin tener ningún contacto con el mundo de la música. Su padre tenía una fábrica de caramelos y pronto comenzó a trabajar en ella. Su padre era contrario a que su hijo estudiara, y mucho menos que inicara estudios musicales. Se comenzó a interesar por la guitarra pero la encontró complicada, y se decidió por el bajo, con el que se encontraba más cómodo. Se compra un bajo Fender modelo Precision, de que aún presumía conservándolo como oro en paño y conoce a Steve Cropper en el Instituto, con quien forma su primera banda, The Royal Spades. Se dice que fue la primera banda de Memphis compuesta por blancos que hacía música negra. Pronto cambian de nombre pasando a llamarse The Mar-Keys. Steve Cropper fue contratado por el sello Stax como músico de sesión, y decide llevarse consigo a Donald "Duck" Dunn para formar la legendaria banda Booker T & The MG's, que acompañará a todos los músicos de Stax como Otis Redding (Sittin' on the dock of the bay" o "I've been loving you yoo long"), Aretha Franklin ("Respect"), The Staple Singers o Sam & Dave, a los que podemos ver interpretando "Soul man", donde las cuerdas del bajo son pulsadas por nuestro protagonista.


Booker T & The MG's también grabó discos en solitario, dejando para la historia instrumentales del rythm&blues como "Time is tight" o "Green onions", todo un clásico instrumental soul, en el que el órgano es el instrumento predominante.


Tras disolverse la banda en 1971 Donald "Duck" Dunn se convierte en un prestigioso músico de sesión, grabando para lo mejorcito del panorama musical. Entre muchísimos otros colaboró con Albert King, Isaac Hayes, The Staples Singers, Muddy Waters, Mavis Staples, David Porter, Ronnie Hawkins, Freddie King, Elvis Presley, Duane Allman, Joan Baez, Rod Stewart, The Manhattan Transfer, The Blues Brothers Band, Peter Frampton, Eric Clapton, Tom Petty & The Heartbreakers, Diana Ross, Muddy Waters, Jerry Lee Lewis , Willie Dixon, John Fogerty, Neil Young o Ray Charles. De los discos en los que ha participado que tengo un mejor recuerdo está "Shot of love", de Bob Dylan, al que la sección rítmica impregna de un ritmo soul sureño muy especial .

En 1978 es reclutado por James Belushi y Dan Aykroyd junto a Steve Cropper para la banda The Blues Brothers, para el programa de televisión Saturday Night Live. En 1980 se estrena la divertida película "The Blues Brothers" , como ya sabéis los asiduos de esta consulta, The Blues Brothers es una de nuestras bandas de cabecera, protagonistas de una de nuestras películas favoritas. Donald debe su apodo a su padre, que llamaba a su hijo "Pato" por su afición al personaje de Walt Disney Donald Duck. En 2007 recibió un Grammy honorario como reconocimiento a su legado musical. Mientras tanto, a sus 70 años seguía en pie de guerra subido a un escenario. Su amigo de siempre, Steve Cropper, ha declarado: "Hoy he perdido a mi mejor amigo, y el mundo ha perdido al mejor tipo y bajista que se haya conocido". Nosotros también te echamos de menos.

No hay comentarios: