domingo, 15 de mayo de 2011

Joe Morello, talento y técnica al servicio del jazz.



Ha fallecido Joe Morello, quizá el más grande batería de la historia. Nació en Springfield (Massachusetts) en 1928. Tuvo problemas con la vista desde niño, lo cual no fue obstáculo alguno para desarrollarse como virtuoso musical. Comenzó a los 6 años a estudiar violín, llegando a ser solista de la Orquesta Sinfónica de Boston tan solo tres años después. A los quince años de edad conoce al violinista Jascha Heifetz, provocándole tal desilusión al saber que jamás llegaría a tocar como él, que tomó la decisión de abandonar su carrera como violinista. Esto provoca un punto de inflexión en el que decide comenzar a tocar la batería.

Recibe clases del maestro Joe Sefcik, hasta que el propio Secfik se da cuenta que Joe Morello apunta más alto y debe pasar a otro nivel. Le recomienda al gran George Lawrence Stone en Boston. Le aporta gran cantidad de herramientas para desarrollar la técnica. Le enseña a leer música, pero quizá lo más importante es cuando le demuestra su talento para el jazz.

Se traslada a Nueva York y se introduce en el mundo de jazz, comenzando a trabajar con músicos reconocidos como Art Pepper, Phil Woods o Howard McGhee, entre otros. Le llegan ofertas para acompañar a Benny Goodman y Tommy Dorsey, pero las rechaza al sentirse más motivado por una gira de dos meses con The Dave Brubeck Quartet en 1955. Esta colaboración inicial con Dave Brubeck se prolonga hasta 1968, con quien grabó 60 discos . La colaboración más reconocida y espectacular es el tema "Take 5", recogido en el disco "Time out", en el que realiza un solo de un minuto de duración que pasó a la historia por su técnica. Podemos verle en esta actuación de 1961 interpretando el legendario tema "Take 5".




Otro solo de batería histórico de Joe Morello se recoge en "'Sound of the loops", en esta actuación de 1964. Dos minutos de solo absolutamente espectaculares, en el que eclipsa a l mismísimo Dave Brubeck.





Tras dejar The Dave Brubeck Quartet, Morello continuó centrándose en el estudio de la batería, formando a los más tarde reputados profesionales Danny Gottlieb, Gary Feldman, Patrick Wante, Rich Galichon o el batería de la E Street Band de Bruce Springsteen Max Weinberg. Además escribió diversos manuales para el estudio de la batería, que se utilizan en todo el mundo. Joe Morello quedó ciego en 1976 y aún así, continuó con su actividad como baterista y profesor hasta su muerte. En este momento está tronando en Madrid. Debes estar dando alguna de tus clases magistrales en el cielo. Hasta siempre, maestro.

No hay comentarios: