sábado, 20 de septiembre de 2008

Jerry Reed, el rey del fingerpicking

El cantante y actor Jerry Reed ha fallecido a los 71 años en Nashville (Tennessee). Nació en Atlanta en 1937, aprendió a tocar la guitarra a los 8 años y comenzó muy joven intentando abrirse paso tocando rockabilly en los 50. Se trasladó a la meca del country, Nashville, donde a base de demostrar su habilidad con la guitarra firmó su primer contrato con Capital Records, a los 17 años. En 1967 el boss de RCA Records, el virtuoso del fingerpicking Chet Atkins le fichó para la causa bautizándole como "The unbeliavable guitar and voice of Jerry Reed". Hay que destacar su oscura labor junto a compañeros como Kris Kristoferson, Jerry Jeff Walker, Johnny Paycheck o Eddy Arnold, que abrieron paso a rutilantes estrellas del country como Kenny Rogers o Willie Nelson.

Comenzó a tener notoriedad como compositor al conseguir su primer Nº 1 con "Misery loves company", en la voz de Porter Wagoner. Además, sus temas fueron interpretados por auténticas leyendas de la canción americana como Brenda Lee, Dean Martin, Nat King Cole o el galés Tom Jones, en su época de Las Vegas. Sus mayores éxitos fueron "A Thing Called Love", cantado por Johnny Cash, y sobre todo "U.S. Male" y "Guitar Man", ambas en 1968, llevadas al Nº 1 por Elvis Presley. Estos éxitos le llevaron a colaborar con el Rey en varias ocasiones más. Os dejo un video de Elvis en un programa especial de televisión en 1968, en plenitud de facultades, interpretando sus hits "Trouble" y "Guitar Man".

Reed se forjó una imagen de chico sureño, gamberrete y guapetón, lo que le hizo dar el salto al cine en 1975 en la película "W.W. and the Dixie Dancekings". De la mano su amigo Burt Reynolds, rodaron un año más tarde "Gator". Pero hay que resaltar las tres entregas de "Smokey and the Bandit", conocida en España como "Los caraduras", inolvidable para los que crecimos en los 70. He encontrado el trailer de la película. ¡Cómo me gustaban las películas de camioneros! ¡Y qué guapa Sally Field con 20 años!

Su imagen y sus apariciones en cine y TV fueron tapando su muy respetable producción musical, con trabajos instrumentales como notable guitarrista, de la mano de Chet Atkins, o un disco de covers del inolvidable olvidado (véase el post anterior sobre catástrofes aéreas) Jim Croce. Consigió tres Grammies, las dos últimas en sendas colaboraciones con el virtuoso Chet Atkins, una en 1970 y la segunda en 1992. Ved a dos monstruos de la guitarra mano a mano: Jerry Reed y Chet Atkins dando un recital de fingerpicking, ese estilo de tocar la guitarra basado en llevar el ritmo de la canción con el pulgar de la mano derecha, y la melodía con los dedos índice y medio de esa misma mano.

En 1998, se integró en un grupo de veteranos, Old Dogs, en compañía de Waylon Jennings, Bobby Bare y Mel Tillis, donde despedía a su viejo amigo Presley con "Elvis has left the building". La última vez que apareció en la gran pantalla fue en "The Waterboy", junto al cómico Adam Sandler, también en 1998. . Brindaremos con una cerveza Coors y un shot de Jack Daniel's por ti.


No hay comentarios: