sábado, 6 de septiembre de 2008

Aviación y música, trágica relación

El pasado 20 de agosto se nos atragantó la comida al enterarnos de la catástrofe aérea producida en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que a día de hoy lleva cobradas 154 víctimas. Quizá la única manera que se me ocurre de homenajear a la víctimas recordando a su vez a otras víctimas de accidentes de aviación, en este caso grandes estrellas del rock&roll, el blues y la música negra en general, que como ya sabéis los habituales, es el tema vertebral de esta blog-consulta.

El 3 de Febrero de 1959 se produjo el accidente de avión que acabó con tres de los más grandes del rock&roll: Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Bopper fallecieron en el día que paso a la historia como "El día que murió la música", según la canción homenaje de Don McLean "American pie", cuando se estrelló la avioneta en que viajaban camino de su próxima actuación, tras un concierto en Surf Ballroom (Clear Lake, Iowa). Ritchie Valens nació en el valle de San Fernando de Los Ángeles y tuvo una meteórica carrera de solo 8 meses, destacando su último single "La Bamba" y la balada "Donna", convirtiendo a Valens el padre del rock&roll en español. Comprobadlo en este "Ooh my head", en uno de los pocos documentos videográficos que dejó para la historia.


El tejano Buddy Holly es considerado uno de los pioneros del rock&roll, junto con su compañero de instituto Bob Montgomery, llegando a actuar como teloneros de Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash y Bill Haley & the Comets. Fue una de las grandes estrellas de finales de los 50, aunque personalmente pienso que nunca se le ha llegado a reconocer como uno de los creadores del rock&roll. Es justo recordar su gran influencia en los grupos británicos de los primeros 60, como The Kinks o The Byrds. The Beatles y The Rolling Stones versionaron alguno de sus temas en sus primeros discos, y The Hollies tomaron de él su nombre. Vedle en directo en 1958 interpretando su legendario "Peggy Sue". Impecable.

Jiles Perry Richardon, más conocido como The Big Bopper, nació en Sabine Pass (Texas). Su leyenda sigue viva, y podéis comprobarlo en la web http://www.officialbigbopper.com/, de la que su hijo póstumo Jay (nació 84 días después de la muerte de su padre) se encarga de actualizarla. El mayor éxito de su carrera fue "Chantilly Lace", que llegó a ser nº 1 en 1958.


Otis Redding, conocido como soul man, falleció en 1967 en otro accidente de aviación al estrellarse la avioneta que le trasladaba junto a su grupo en Madison (Wiscosin), cuando contaba tan solo con 26 años de edad. Fallecieron todos excepto dos miembros de su grupo. Para mí, Otis Redding es el gran rey del soul. Nunca ha habido nadie tan grande. Destacó por controlar su carrera de principio a fin. Habitualmente los compositores y productores son los que establecen las pautas a seguir por el intérprete. Otis Redding componía la mayor parte de sus temas, y le daba el toque distintivo que lo hizo inigualable. No revolucionó el concepto del soul, pero sí la forma de interpretarlo, pasando su voz de ser susurrante y sensual a desgarrada y rota. Además, junto con su colaborador Steve Crooper, incluyeron una sección de vientos en sus interpretaciones, creando el llamado sonido Memphis o Memphis Horns. En 1967 la prestigiosa revista Melody Marker le distinguió como mejor cantante del año, sucediendo a Elvis Presley, que lo acaparó durante los nueve años anteriores. El mejor ejemplo de su grandeza es este "Try a little tenderness".

Stevie Ray Vaughn fallece el 27 de agosto de 1990, al estrellarse el helicóptero que le llevaba a Chicago segundos después de su despegue. Las 5 personas que iban a bordo mueren en el accidente. Nació en 1954 en Dallas (Texas). Se cuenta que con 9 años consigue su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo machaca de tal forma que su padre lo rompe, harto de escucharlo una y otra vez. En 1969 entra en el circuito local de blues de Austin (Texas). En 1977 forma la legendaria banda Double Trouble, que le acompañará hasta el fin de su carrera. El manager de Stevie le entregó una cinta con temas de Stevie a Mick Jagger, siendo invitado a tocar en una fiesta privada de los Rolling Stones en 1982. En momento clave de su carrera fue cuando se subió al escenario del Festival Internacional de Jazz de Montreux (Suiza), siendo la única banda en tocar en el festival sin haber sido programada. Ganaron un Grammy por esa actuación, dando lugar a uno de los discos más vibrantes de blues de toda la historia: "Live At Montreux". A partir de aquí y hasta su muerte se sucedieron éxito tras éxito. En 1984 ganó dos National Blues Award, siendo el primer blanquito en obtener tales galardones. Electrificó el blues como nadie lo había hecho hasta entonces, y con su técnica, su talento y sobre todo el sentimiento que le echaba a cada actuación hizo que se ganara el respeto de todos los bluesmen, haciendo del blues texano una marca con denominación de origen. Virtuosismo a la guitarra en esta versión extendida del su clásico "Texas flood", grabado en 1983.


En 1977 otro trágico accidente aéreo puso punto y final a una de las mejores bandas de rock sureño de los 70. Lynyrd Skynyrd tomó tan extraño nombre del entrenador de gimnasia del instituto, Leonard Skinner, que prohibió el pelo largo y las patillas a los miembros del grupo. Murieron el cantante y alma mater de la banda, Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana, corista, y el también guitarrista de la banda Cassie Gaines, además del manager Dan Kilpatrick. Un golpe demasiado fuerte para la banda. El estilo de la banda era demoledor, destacando las tres guitarras y un potente coro femenino, que le aportaba interesantes ribetes de blues. Cuando se dirigían a Baton Rouge (Louisiana) en un vuelo charter se estrellaron en los pantanos de Mississipi al quedarse sin combustible. Intentaron resucitar la banda pero ya nada fue igual. Lynyrd Skynyrd cambió el hilo musical del sur de Estados Unidos, con su mezcla de blues, rock y country. Os recomiendo la película documental "Freebird", homenaje póstumo a la banda.

Un extracto de esta película, en el que interpretan "Freebird", quiero que sirva de homenaje a las víctimas del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas. Y quiero acordarme también de Randy Rhoads (guitarrista de Ozzy Ousborne), Ricky Nelson, la rocker de los 50 Patsy Cline, John Denver, el inolvidable olvidado Jim Croce o del inigualable Glenn Miller. Todos ellos fallecieron en accidente de aviación. Por todos vosotros.


Si me voy de aquí mañana, ¿te acordarás de mí?

Pero ahora debo irme de viaje, pues hay muchos lugares que nunca he ido a ver.

¿Volarás alto, pájaro libre?


No hay comentarios: