viernes, 1 de agosto de 2008

Veranearte III Edición: una buena opción para este verano


Hay días en los que hay que merece la pena abrir los ojos y comenzar la jornada. En el buzón de casa descubro un panfleto de publicidad de un centro comercial cercano a mi domicilio, y cuando estoy a punto de echarlo en el contenedor de papel para reciclar (hay que ser ecológicos, amigos) con el rabillo del ojo veo la programación de conciertos para los meses de julio y agosto, y hay cosas realmente interesantes, con citas que no nos debemos perder. Entre otros, podremos disfrutar de gratuitas noches con gente como los Autopista 6 (bluegrass), Indiana Jazz (swing, bebop) Irene Shams (cantante de jazz), Nueva Orleans Dixie Jazz Band (eso), Óleo (jazz, proyecto de Larry Martin con jóvenes músicos) y muchos más.

Además, viejos amigos que merecen estar en la consulta como Edu Big Hands, Chuma Segura y Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer.
Edu "Bighands", ya clásico bluesman habitual de garitos y festivales de blues a lo largo y ancho de la piel de toro, comenzó tocando su inseparable guitarra como cantante callejero haciendo blues rural con solo 16 años. Con los ahorrillos de las monedas recogidas en sus actuaciones callejeras monta su primer grupo: la Dinamita Blues Band. Con ella comienza a introducirse en los circuitos del blues de este bendito país y gira durante dos años sin parar. En 1998 funda la Edu Big Hands Trio, junto a Pino Sambarato a la batería y Phineas Sánchez a las cuatro cuerdas. El ilustrísimo soplador Ñaco Goñi le ficha para su banda Los Bluescavidas, y graba su primer disco en directo, titulado con una auténtica declaración de principios: "We Love The Life We Live". Desde hace un par de temporadas actúa con la banda Whiskey Train, con la que no deja festival sin actuar. Disfrutad de su voz negra y callejera.

“La música no se comprende, la música se siente. Escúchala con el corazón porque pertenece al lenguaje del alma”. Con esta frase el bueno de Chuma suele comenzar sus conciertos. Chuma es profesor de la EMC (Escuela de Música Creativa) de Madrid, y es el principal referente del jazz fusion en España. El estilo de Chuma Segura es una mezcla de rock, blues, funk y jazz. Me recuerda en ocasiones a George Benson. En directo destaco la fuerza de su saxofonista el cubano Cándido Mijares, que ha acompañado a primeros espadas como Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Vicente Amigo o incluso a la Orquesta Nacional de Jazz de España. Me encontré con la música de Chuma Segura en uno de los programas radiofónicos del bueno de Carlos Díez y su Blues Syndicate (programa nº 18, que podéis escuchar en su blog), al que tanto le debo y tanto me enseña cada semana. Desde entonces soy uno de sus incondicionales. Comprobadlo en esta actuación en el Populart.

Los madrileños Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer son otros auténticos bluesmen, forjados sobre el escenario a golpe de actuación. Unos vamos cada día a la oficina, otros se suben cada día al escenario. Todo comenzó en el instituto, donde Quique Gómez (Juan Beer) y Curro Serrano (Juan Bourbon / Artrosis Guitar) coincidieron, según sus biógrafos, en 1992. Hasta 1998 no se les une Diego de la Torre (Juan Scotch), con el que empiezan a tocar sin parar de club en club hasta hoy. Blues clásico sobre un clásico escenario: la Coquette. Casi ná.

Lo dicho. Este verano, si vivís o pasáis por Madrid, acercaos a Las Rozas. Los conciertos serán cada noche en Heron City Las Rozas. Si os falta información visitad http://www.heroncitymadrid.com/. Como en Rock in Rio... ¡yo voy!

No hay comentarios: