domingo, 17 de agosto de 2008

¡Ráscale Guille!

Hoy 18 de agosto de 2008 se cumple un año de la muerte de Guille Martín, y como por entonces no estaba abierta la consulta, creo que es justo acordarnos de la figura de Guille y lo que significó para el rock&roll en este bendito país. A muchos de vosotros os sonará a chino, pero Guille fue, es y será uno de los pilares fundamentales del rock&roll en España. Detrás de muchos de los mejores temas que hayáis escuchado en los últimos 25 años estaba Guille rascando su guitarra.


Fue el talento personificado. Nadie le enseñó a tocar la guitarra, pero al amparo de su hermano Fernando se presentaron en los primeros ochenta al concurso de rock Villa de Madrid con el grupo Números Rojos. En 1985 montaron el grupo Desperados, en medio de la famosa movida de los 80, apostando por un sonido divertido basado en rock&roll clásico, con bastantes dosis de cachondeo.

Tras la desaparición de Desperados, Guille conectó con la numerosa colonia rockera argentina residente en Madrid colaborando con Ariel Rot, Andy Chango, Los Rodríguez y Andrés Calamaro, del que se hizo guitarrista inseparable. Además, aportó el manejo de las seis cuerdas a Jaime Urrutia, Bunbury, Pereza o La Frontera. En los últimos años (2003-2006) pasó a formar parte de una de las bandas más sólidas del rock&roll nacional: Loquillo y los Trogloditas. Deleitaos con este tema extraído del directo grabado en el BEC de Barakaldo en 2006 "Hermanos de sangre". Es "Rock'n'roll actitud", toda una declaración de principios para Guille, donde podéis ver toda la fuerza de Guille sobre el escenario, acompañado de otro de los grandes veteranos de la seis cuerdas: Jaime Stinus.


El cáncer se lo llevó. Nos queda el consuelo de que estará esperándonos en el cielo con Julián Infante y Pepe Risi, con Dani "Pato" Zamora y Enrique Urquijo. No te olvidamos. ¡Ráscale Guille!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te echábamos de menos Dr.

La verdad es que no dejo de aprender y es francamente gratificante que alguien te despierte los detalles.

Un saludo.